Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Reclaman la voladura de la cruz del Valle de los Caídos

Noticias Telecinco, 18.11.10 | 19 noviembre 2010

Como «gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo»

 

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Proponen que el conjunto se dedique a un memorial a las víctimas del fascismo.

Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir, entre otras cosas, la voladura de la gran cruz que preside la basílica en la que está enterrado Franco.

Esas entidades consideran que la gran cruz, que con 150 metros es la más alta del mundo, «debe ser desmantelada» porque «de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza», y proponen su «voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo».

El Valle de los Caídos, ubicado a 57 kilómetros de Madrid, es considerado el principal símbolo de la dictadura de Franco (1939-1975) que empleó en su construcción a miles de presos republicanos, junto a obreros y presos comunes.

En sus dependencias yacen los restos mortales de 33.846 combatientes de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil española (1936-1939), junto a los de Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, que informa este jueves de la convocatoria de la concentración, propone que la basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, que los monjes benedictinos que la atienden sean trasladados y que los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias.

También reclaman que se investiguen los miles de sepultados y que todo el conjunto, ya sin la cruz, sea reconvertido en un «memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados».

Plantea igualmente que se investigue a «las empresas y grandes fortunas que se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados», que se publiquen sus nombres y se les obligue a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias.

El Valle de los Caídos consta de una abadía benedictina y una basílica excavada en la roca donde está la tumba de Franco y las sepulturas de los «caídos» de ambos bandos de la guerra, presidido por la gran cruz.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100030211/Reclaman+la+voladura+de+la+cruz+del+Valle+de+los+Caidos