Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Se descubren nuevos casos de niños robados durante el franquismo

Cadena Ser, 13-11-2010 | 14 noviembre 2010

Los familiares sitúan algunas desapariciones incluso en los años 80

 

JAVIER ÁLVAREZ   Distintas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica han documentado 30 nuevos casos de niños robados durante el franquismo.

Los familiares de estos 30 niños están dispuestas a declarar, por lo que las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica piden a la Audiencia Nacional que siga investigando los casos. Estas 30 nuevas desapariciones se sitúan entre 1957 y 1980, y se suman a otro medio centenar denunciadas con anterioridad.

La Asociación para la Memoria Histórica sigue investigando los casos de los niños robados durante el franquismo que eran entregados a otras familias después de simular que habían fallecido nada más nacer.

Lo responsables de las asociaciones han aportado 30 nuevos casos documentados en el juzgado numero 5 de la Audiencia Nacional a cuyo titular le piden que siga investigando al tratarse de unos hechos excepcionales y masivos como sostienen en su denuncia.

Los familiares de estos 30 nuevos casos están dispuestas a declarar y sitúan la fecha de las desapariciones, de los robos, entre los años 1957 y 1980.

Hasta ahora el periodo de tiempo estudiado iba desde principios de la guerra civil, 1936 hasta el año 51. Pero ahora las nuevas investigaciones de las familias demuestran que las desapariciones pudieron prolongarse hasta los ochenta.

Se calcula que fueron robados más de 150.000

En total, las asociaciones calculan que fueron robados más de 150.000 niños, pero la cifra sigue en aumento. La denuncia relata que «las madres desde su lugar de residencia eran trasladadas, normalmente, hacia otra provincia donde daban a luz y en extrañas circunstancias que terminaban con una supuesta defunción del bebé, que no era acreditada físicamente, para con ello, finalmente consumar la desaparición del recién nacido o el tráfico del menor al que se daba una falsa identidad que con mucha frecuencia era tramitada y registrada en otra provincia»

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/descubren-nuevos-casos-ninos-robados-durante-franquismo/csrcsrpor/20101113csrcsrsoc_3/Tes