Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Siembra y memoria. Muerte y evocación de un médico republicano”

LQSomos, | 19 noviembre 2010

De José Luis Díaz Gómez

 

Jueves, 18 de Noviembre de 2010 LQSomos. Redacción. Noviembre de 2010.

Este ensayo biográfico sobre el Dr. Manuel Díaz González (1886-1936), médico municipal de O Incio en el corazón mismo de Galicia, ahonda en su vida, persecución, martirio y asesinato al inicio de la Guerra Civil. El escrito explora su desarrollo personal, servicio médico, actuación política, ámbito cultural y legado moral, intentando alcanzar su persona y circunstancia como miembro de una notable generación de gallegos entregados a la superación de su pueblo que sufrieron represalia y exilio.

La fecunda simiente de la memoria a la que alude el título refiere a la remembranza de quienes lo amaron y acompañaron, gracias a la cual se revela este hombre de pequeña estatura y gran dimensión como generoso y competente médico rural, promotor de la conciencia social de los campesinos, hombre de convicción ante el tormento, mártir de la democracia y la República.

José Luis Díaz Gómez (Ciudad de México, México, 1943).

Se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967. En la misma universidad y el mismo año emprendió una carrera académica como investigador a tiempo completo que continúa. A principios de la década de 1970 amplió su entrenamiento como investigador asociado en los Laboratorios de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachussets en Boston, Estados Unidos. Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM y profesor del posgrado de Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la misma casa.

Es autor de unos 135 artículos científicos y de divulgación. Recientemente ha publicado un libro sobre el simbolismo del mito de Quetzalcóatl con el título El Revuelo de la Serpiente (Herder, 2006) y una versión en gallego de Sementeira e Memoria. Represalia e desagravio dun médico lucense republicano (Ediciós do Castro, 2009).

Fondo de Cultura Económica ha editado Psicobiología y conducta. Rutas de una indagación(1989), La mente y el comportamiento animal (editor, 1994), El ábaco, la lira y la rosa. Las regiones del conocimiento (1997), La conciencia viviente (2007) y Siembra y memoria. Muerte y evocación de un médico republicano (2010).

Vida y muerte de un republicano *

Un buen día de 1986, el médico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México José Luis Díaz Gómez encontró en la casa de sus antepasados, en San Xoán de Sirgueiros (O Incio), una nota que marcaría su destino. El escueto documento decía: «El 11 de septiembre de 1936 me mataron a Manolo los fascistas, de Laiosa a O Incio». Su autor era Juan Díaz Mendoza, Papá Juanito, abuelo de José Luis Díaz y patriarca de la casa O Castelo de Sirgueiros, quien mostraba así su dolor por la muerte de su primogénito. La víctima no era otra que el republicano Manuel Díaz González, conocido como ‘O pequeniño do Incio’ y ‘O médico dos pobres’, quien también fue alcalde de este municipio y diputado provincial.

Aquel viejo manuscrito fue el estímulo decisivo para la elaboración de un amplio trabajo de investigación sobre la vida y la muerte de Manuel Díaz cuyo resultado se recoge en el libro ‘Sementeira e memoria. Represalia e desagravio dun médico lucense republicano’, que acaba de ver la luz dentro de la serie Documentos de Edicións do Castro.

En esta obra, José Luis Díaz desglosa la figura de su tío Manolo, nacido en O Incio en 1886, fallecido violentamente en la carretera de Laiosa a A Cruz tras ser ‘paseado’ atado a un caballo, y enterrado en una improvisada fosa próxima al cementerio municipal.

Estudios

Manuel Díaz era un hombre con la estatura de un niño, consecuencia de una meningitis que sufrió a corta edad. Su constitución física le valió el apodo de ‘O pequeniño de O Incio’, pero también se ganó el sobrenombre de ‘O médico dos pobres’, aquel que no cobraba por sus servicios a los más necesitados. Cursó sus estudios de Medicina en Santiago entre 1906 y 1914, época en que la facultad compostelana vivía «un momento esplendoroso», según explica el autor del libro.

En la vida universitaria se fraguó su posición política y conoció a personalidades como Alfonso Rodríguez Castelao, con quien «curiosamente compartía fecha de nacimiento» y con quien formó parte de la estudiantina tocando una pequeña arpa que todavía se conserva en la casa familiar.

En este municipio comenzó a ejercer como médico —tras pasar por La Bañeza— en 1929, ya casado con Regina Carnero Pardo, vecina de Freituxe. De nuevo la enfermedad hizo fatal aparición en su vida y se llevó muy joven a la esposa de Manuel Díaz, quien años más tarde contraería matrimonio, «a petición de la familia política», con su cuñada, Luz Carnero.

Según apunta José Luis Díaz, en el ejercicio de la medicina su tío Manolo cosechó fama entre sus vecinos de hombre «compasivo, eficiente y competente».Preocupado por la higiene y la prevención de enfermedades, destacó también por la investigación sobre el bocio endémico en esa zona, estudios que serían citados en 1921 por Gregorio Marañón, pionero de la endocrinología en España.

Alcalde

Al margen de su actividad como médico, Manuel Díaz fue nombrado también diputado provincial y ostentó la alcaldía de O Incio durante un breve período, entre febrero y noviembre de 1924, cuando el delegado del gobernador le destituyó «con la excusa» de no figurar empadronado.

Amigo, entre otros, del doctor lucense Rafael de Vega Barrera y del también diputado de O Incio Ricardo Gasset, Manuel Díaz militó en el Partido Republicano Galego fundado por Casares Quiroga y en Izquierda Republicana.

Persecución

Con el levantamiento militar de 1936, la familia Díaz González fue «ferozmente perseguida», particularmente Manuel y su hermano José, también destacado militante de la República, profesor y ex alcalde de O Incio. De hecho, su esposa, quien ejercía igualmente como maestra en este municipio, fue obligada a pasear por la capitalidad rapada al cero, según recoge el libro.

Entre los represaliados se cuentan también el concejal de Sarria Pedro García Arcas y el industrial Victoriano Cabarcos López, a cuyo funeral asistió en junio de 1936 Manuel Díaz, desconocedor de la suerte que correría poco después.

Tras un tiempo refugiado en casa de su hermana María en A Penela (Monforte), una denuncia anónima posibilitó su arresto y el de su hermano José, conducidos a prisión. Se cuenta que Manolo intentó huir vestido de mujer o de monja y que hubo un simulacro de fusilamiento que le permitió escapar y esconderse en el domicilio del farmacéutico de Sarria Antonio Peña, en Xulián (Bóveda).

José Luis Díaz narra cómo «la cuadrilla de falangistas» irrumpió en la vivienda y arrestó al médico, atándole las manos con una soga a la cola de un caballo, que le arrastraría desde Xulián hacia Laiosa. Allí fue visto por su hermana Lola, que regresaba en autobús después de buscarlo y gritó enloquecida: «Mátenme a min e non a este santo». El crimen se produjo poco después en la Casilla da Serra, en la antigua carretera de Laiosa a O Incio, donde sonaron los disparos que acabaron con su vida.

Su cuerpo fue recogido por uno de sus sobrinos, quien con sólo 17 años tuvo el difícil papel de darle sepultura. Otro de sus sobrinos, José Luis Díaz, lucha ahora por recuperar sus restos y por dar reconocimiento al médico de O Incio con la publicación de su historia.

* A. Casanova (Sarria) en El Progreso

http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=10664:siembra-y-memoria-muerte-y-evocacion-de-un-medico-republicano-de-jose-luis-diaz-gomez&catid=3:-lq-leemos&Itemid=64