Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un superviviente de Mauthausen destaca su «suerte» por haber sobrevivido «al infierno nazi»

Europa Press, 28-10-2010 | 1 noviembre 2010

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha recibido este lunes la visita de José Marfil Peralta

 

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha recibido este lunes la visita de José Marfil Peralta, un vecino de la localidad que en los años 40 del pasado siglo estuvo preso en el campo de exterminio nazi de Mauthausen y que regresa a su municipio natal 75 años después para explicar su experiencia en las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, que se celebran este viernes y el sábado.

   Marfil, hijo del primer español deportado que murió en Mauthausen, se considera a sí mismo «un testigo de lo que sucedió» y ha subrayado su «suerte» por haber podido sobrevivir «al infierno nazi» de un campo de concentración «en el que los españoles no tenían derecho a nada, y del que de 20.000 salimos con vida sólo 2.000».

   El superviviente, de 89 años, recordará su experiencia en el campo de exterminio el sábado a las 17.00 horas en el acto denominado ‘Un malagueño en Mauthausen’, que servirá para clausurar unas jornadas «que se convertirán en mi última misión, para dar a conocer mis vivencias a los jóvenes».

   Marfil ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha sido recibido por la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), quien se ha mostrado feliz por recibir «a un rinconero que llega a su tierra natal con el objetivo de transmitir sus vivencias a vecinos y ciudadanos».

   Las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica se celebrarán en el salón del plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y se inaugurarán este viernes a las 19.00 horas con un acto al que seguirá una mesa redonda dedicada a las fosas comunes de la Guerra Civil Española.

   El domingo a las 11.00 horas tendrá lugar otra mesa redonda, en este caso titulada ‘Los niños de la guerra’, y posteriormente, a las 17.00 horas, dará comienzo el último acto de las jornadas, en el que los asistentes podrán conocer el testimonio de José Marfil acerca de su cautiverio en Mauthausen.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-superviviente-mauthausen-destaca-suerte-haber-sobrevivido-infierno-nazi-20101028184216.html