Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Valencia: Decenas de personas homenajean a las víctimas del franquismo en un recorrido “alternativo” por el cementerio

Qué.es, 01/11/10 | 2 noviembre 2010

También se ha recorrido el cementerio de Paterna

 

1 de noviembre de 2010

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica propondrá conmemorar el 70 aniversario del fusilamiento de Peset Aleixandre

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas –algo más de un centenar, según fuentes de la organización– han participado este lunes en un recorrido “alternativo” por el cementerio de Valencia, para rendir homenaje a las víctimas del franquismo y recordar a los difuntos “olvidados” por el Ayuntamiento.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, quien ha lamentado la “desigualdad” que, a su juicio, existe “en el tratamiento de las distintas memorias”.

Así, Alonso ha indicado que hay “otra memoria y más expresiones históricas y culturales que las que el Ayuntamiento agasaja en el recorrido oficial” que realiza cada año con motivo del Día de Todos los Santos. En este sentido, ha señalado que la comitiva “siempre se deja fuera a los mismos lugares y a los mismos personajes”. A su juicio, “se profundiza en la memoria antidemocrática y se ignora a quienes pelearon por los valores democráticos”.

Según el responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, uno de los “olvidados” por la comitiva oficial es el que fue rector de la Universitat de València (UV) y presidente de Izquierda Republicana en la ciudad, Juan Bautista Peset Aleixandre.

Por ello, propondrá que en 2011, con motivo del 70 aniversario de su fusilamiento, se constituya “una especie de comisión” integrada por responsables de la universidad, de la cultura y de la política, entre otros ámbitos, para homenajearle y que este aniversario “no pase inadvertido”. En opinión de Matías Alonso, Peset Aleixandre fue “un exponente cultural y político muy importante” por lo que “no merece el olvido y el desprecio del que es víctima año tras año”.

En el recorrido “alternativo” por el cementerio de Valencia han partido la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, acompañada de otros ediles del PSPV como Juan Soto, Julio Such, Francisco Carsí, Pilar Calabuig y Carmina del Río, así como el secretario general de los socialistas valencianos en la ciudad, Salvador Broseta.

El acto se ha iniciado con la visita la fosa común más pequeña, ubicada en el antiguo cementerio civil, donde, según Alonso, siguen estando los restos de escritores, masones y otros “disidentes del franquismo” y, debajo de ellos, “los de un número indefinido de personas ejecutadas a partir de 1939”. En este caso, se ha vuelto a reivindicar la elaboración de un memorial en el que aparezcan los nombres de quienes allí están.

A continuación, los participantes en el recorrido han ido hasta la lápida del primer alcalde republicano de Valencia, Vicente Marco Mirando, al que el Ayuntamiento hace “poco caso, en contraste con otro alcalde, el Marqués de Sotelo, nombre insigne de la derecha valenciana” a quien el equipo de gobierno municipal “sí ha puesto una corona”.

Luego han visitado el panteón de la milicia nacional. Según Matías Alonso, a pesar de que se trata de una “joya histórica, se cae a pedazos, víctima de la desidia y de la falta de cuidada”. En su opinión, esto contrasta con el estado que presenta el panteón “en forma de aguilucho” de la sección tercera derecha, ya que éste, donde yacen los restos de 25 jefes y oficiales ejecutados tras sublevarse contra la república, está “impoluto”. También se ha referido al “rincón carlista”, donde “nunca faltan flores”.

El recorrido “alternativo” también ha discurrido frente a la sección quinta derecha, donde hay restos de personas “enterradas sin control, ni ningún tipo de registro, que fueron ejecutadas cuando Valencia fue ocupada por las tropas franquistas”, y por la fosa de la sección séptima derecha donde “por fin, tras cinco años, el Ayuntaiento se ha dignadao a quitar las vallas y a allanar el terreno”.

A continuación han visitado el nicho del cantante Nino Bravo, donde han puesto una corona, ya que el consistorio “se ha olvidado”, y, por último, la lápida de Juan Peset Alexiandre.

RECORRIDO EN PATERNA

Previamente, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés ha participado en una visita al cementerio de Paterna (Valencia), que cuenta con una fosa que “por fortuna, se ha recuperado”. A continuación, se han desplazado hasta el ‘Muro de los fusilados’, donde “casi 2.300 personas fueron ejecutadas”, ha explicado Alonso.

http://www.que.es/valencia/201011011810-decenas-personas-homenajean-victimas-franquismo-epi.html