Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: Disputa política ante la tumba de Blasco Ibáñez

Levante-EMV.com, 02-11-2010 | 3 noviembre 2010

Critican al ayuntamiento por no aludir a la filiación republicana del escritor

 

H. GARCÍA VALENCIA

Los accesos a los camposantos registraron importantes atascos de tráfico

Ayer fue día de difuntos, aglomeraciones en los cementerios y mucho viento. Miles de personas acudieron a visitar y poner flores en las tumbas de sus seres queridos. Los responsables políticos tampoco faltaron a la cita de Todos los Santos y un año más volvieron a quedar en evidencia las diferencias en materia de memoria histórica. Entre las visitas destacadas al Cementerio General, la del arzobispo Carlos Osoro, que inauguró el moderno columbario o panteón de cenizas del camposanto, un espacio que refleja la cada vez más extendida costumbre de incinerar a los muertos.

La concejala de Cementerios, Lourdes Bernal, encabezó ayer la comitiva oficial del Ayuntamiento de Valencia que acudió al Cementerio General para rendir homenaje a los valencianos ilustres enterrados allí.

El acto tuvo un momento de tensión durante la colocación de una corona de flores ante la tumba de Vicente Blasco Ibáñez por parte de Lourdes Bernal y del delegado de Circulación, Alfonso Novo. Durante la explicación de la biografía del escritor y político por parte del historiador que guiaba la visita un grupo de personas que presenciaba el homenaje reivindicó la filiación republicana de Blasco Ibáñez. Los ciudadanos acusaron al ayuntamiento de intentar «cambiar la historia».

Miembros de la comitiva oficial apremiaron a las personas que protagonizó el rifirrafe para que se apartaran de la tumba de modo que los concejales pudieran depositar la corona de flores. Este diario intentó sin éxito contactar con Lourdes Bernal para recabar su versión.

La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, hizo un recorrido alternativo en el que se depositó una corona de flores en la fosa común de represaliados del franquismo, donde las asociaciones de la memoria histórica paralizaron la construcción de nichos proyectada por el ayuntamiento. Alborch reivindicó, en un breve parlamento en el cementerio civil «igualdad para todos» los fallecidos, de un bando o de otro.

Entre los olvidados del acto oficial de homenaje, la tumba de Peset Aleixandre, fusilado durante la represión, así como la del primer alcalde republicano, Vicente Marco Miranda.

El Cementerio General ha sido incluido este año en la Ruta Europea de Cementerios históricos.

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/11/02/disputa-politica-tumba-blasco-ibanez/752976.html