Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Videofórum contra la impunidad en Málaga

Foro por la Memoria de Málaga, | 1 noviembre 2010

Galería fotográfica y Vídeo de las I Jornadas itinerantes “Sin Justicia no hay Memoria”. Málaga 29 y 30 de Octubre

 

  

Galería fotográfica y Vídeo de las I Jornadas itinerantes “Sin Justicia no hay Memoria”. Málaga 29 y 30 de Octubre

Vídeo 1 ( homenaje a Marcelino Camacho)

http://www.youtube.com/watch?v=L8pi8KlyvHg&feature=player_embedded

 

El Foro por la Memoria de Málaga celebró los pasados 29 y 30 de octubre las I JORNADAS ITINERANTES: SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA. VIDEOFORUM CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, en el salón de actos de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

 

Las jornadas comenzaron el viernes 29 a las 19h. de la mano de Miguel Cerón y Rafi Torres, representantes del Foro por la Memoria de Málaga, haciendo un merecido homenaje al compañero Marcelino Camacho, guardando un minuto de silencio y dando las gracias a quien fue protagonista y referente de la lucha contra el franquismo, así como de la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores. Posteriormente el compañero Juan Francisco Arenas presentó la exposición La II República: Esperanza de un pueblo,  mostrándonos un panorama todo lo completo que cabe de lo que la República significó en su inmenso afán reformador y progresista y de los principales aspectos de la vida española de aquel tiempo, en todas sus dimensiones, sobre los que pretendió ejercer su labor transformadora y sobre las resistencias de diverso orden con las que tuvo que enfrentarse.

Posteriormente el compañero Pepe Valencia presentó la exposición de la exhumación de Villanueva del Rosario (Málaga), la cual recorre en diferentes paneles como se desarrolló la exhumación de 11 republicanos, cuya memoria y restos se rescataron de una fosa común situada en una cuneta, en dicha localidad de Villanueva del Rosario (Málaga) realizada por el Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria en septiembre de 2007.

            El día concluyó con la proyección del documental Once Voces una historia, que trata también de la exhumación realizada en Villanueva del Rosario (Málaga), y a modo de resumen se puede ver el trabajo desarrollado en dicha exhumación, además de cómo la Federación Estatal de Foros por la Memoria desarrolla su protocolo de exhumaciones que está basado en el de Naciones Unidas.

El sábado 30 se presentó oficialmente el Vídeo-forum a cargo del compañero Félix Ramos de Foro por la Memoria de Andalucía, que explicó que esta actividad nace con el objetivo principal de recorrer la geografía española y con la idea de crear debates en torno a la realidad actual de la recuperación de la memoria histórica. Posteriormente intervino el compañero Arturo Peinado, miembro de Foro por la Memoria de Madrid, ofreciendo una conferencia sobre las políticas llevadas a cabo por parte del Estado español y que se niega a avanzar en sus políticas de memoria histórica, y más aún desde el procesamiento del juez Garzón que ha servido para marcar los límites de hasta donde se puede llegar en la lucha por el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación para las víctimas del franquismo. Informando a los asistentes de diversas acciones que se están llevando a cabo como por ejemplo las concentraciones bimensuales de la Federación Estatal de Foros por la Memoria o las que se realizan en la Puerta del Sol todos los jueves y que se denominan los jueves a Sol.

A continuación se dio paso a la actividad Vídeo-debate, centrada en esta ocasión en la transición española, exponiendo varios vídeos de representantes políticos que intervinieron en este proceso y que se vanaglorian de lo beneficioso que resultó. Creando un debate intenso entre los asistentes a las jornadas, llegándose a la conclusión de que la ley de amnistía de 1977 y la mal llamada ley de memoria histórica, están obstaculizando que las víctimas del genocidio franquista obtengan al fin dichos derechos. También que este proceso sólo sirvió para transformar el franquismo en un “sistema democrático” en el cual la oligarquía vigente, dueña de grandes empresas y entidades bancarias, tenía la necesidad de expandirse y así seguir manteniendo sus privilegios e intereses y poder asumir el sistema capitalista vigente en el resto de democracias occidentales, y que precisamente veían al régimen franquista como un sistema atrasado.

Por la tarde se proyectó el documental Septiembre del 75, que recoge la lucha deFlor, hermana de Xosé Humberto Baena, prosiguiendo con la incansable lucha que determinó la vida de sus padres durante los últimos años de su vida: reivindicar la inocencia y la memoria de su hermano. Xosé Humberto era militante del FRAP, y murió fusilado el 27 de septiembre de 1975 tras un Consejo de Guerra Sumarísimo, en las postrimerías del franquismo, donde fue acusado del atentado que mató al policía armada Lucio Rodríguez. En el proceso no se presentaron pruebas materiales ni testigo alguno. Xosé Humberto siempre mantuvo ante su familia que era inocente.

Después de otro intenso debate al finalizar la proyección del documental se dio por finalizada las jornadas, anunciando que próximamente visitará otra localidad andaluza que aún está por confirmar.

www.memoriahistoricamalaga.org

www.foroporlamemoria.info