Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

“Ya no se puede ocultar la situación de las personas desaparecidas en España”

Talavera Hoy, | 2 diciembre 2010

Entrevista a Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

RosalieOV el 01/12/2010

– ¿Qué es el Foro por la Memoria?

– La Asociación “Foro por la Memoria” tiene un ámbito de actuación provincial, en el caso de Toledo, o de la Comunidad Autónoma, en el de Castilla-La Mancha. 

Los Foros son asociaciones cuyos fines son los de recuperar la Memoria Democrática y Antifranquista de nuestra sociedad, la Memoria de aquellas mujeres y hombres que un día decidieron ser dueños de su futuro y optaron por elegir democráticamente que el sistema mejor para lograrlo era la República y por ella lucharon ante el frustrado golpe de estado y la posterior guerra civil que los golpistas provocaron. Quisieron que España abandonara los siglos de caciquismo, de abandono, de esclavitud ante unas clases dominantes que siempre habían campado a sus anchas y vieron que en los valores republicanos podían tener la esperanza de un futro en el progreso y la modernidad.

Los valores de ciudadanía participación, educación pública y laica, etc., no solo son principios aplicables a aquella época, hoy son vigentes ante un nuevo tipo de fascismo llamado neoliberalismo y esos valores deben ser motivo de nuestro trabajo para recuperarlos en la sociedad actual.

– ¿Cuándo y cómo surge?

– Este movimiento memorialístico nace de las inquietudes de los nietos de aquellos que sufrieron la represión franquista. Hay una generación, educada en los años de la dictadura que lucha por una democracia, pero la llamada transición, bendecida y elevada a los altares como modélica, empieza a ser cuestionada por las personas que se van incorporando a la sociedad, se empiezan a hacer preguntas que no tienen las respuestas deseadas y necesitan saber la verdad de lo ocurrido.

Empieza a no aceptarse un pacto de vencedores sobre vencidos basado en el olvido y en el silencio. Se comienza a saber que tu abuelo no se fue a Francia si no que está enterrado en una fosa común cerca de donde vives o en un campo tirado, asesinado por unos pistoleros que sembraron el terror (son terroristas) en nombre de dios, de la patria y de unos principios fascistas. Y comienzan las preguntas y la investigación para luego, como única forma de conseguir los objetivos, organizándose en colectivos de la  Memoria. Los albores de nuestras asociaciones tienen su gestación sobre 1991.

– ¿Por qué se creó el Foro por la Memoria?

– La organización es el mejor medio para conseguir los objetivos. Pretendemos conocer la Verdad de lo sucedido en cada uno de nuestros pueblos, como fueron perseguidos nuestros deudos, nuestros compañeros y compañeras, nuestros camaradas, por el único “delito” de defender la legalidad, por ser patriotas ya que defendían la democracia que el pueblo español había elegido libremente, por defender la Constitución Republicana.

Queremos que se haga Justicia con las víctimas y que los que un día se sublevaron contra el pueblo español sean juzgados y, si es el caso de que hayan fallecido, quede constancia que eran unos asesinos, golpistas y, como ofendían en las tesis elaboradas por Mola, unos terroristas ya que basaban su actuación en el terror.

Y exigimos la Reparación a esas víctimas por lo sufrido, en otros países de nuestro entorno se han elaborado políticas de reparación, como por ejemplo por las incautaciones, por el trabajo esclavo del que se nutrieron y beneficiaron patrimonialmente empresas, particulares y otras instituciones como la iglesia católica.

– ¿Quiénes lo integran? ¿Cómo se puede participar en el mismo?

– Los Foros por la Memoria tienen un ideario que es la base de su actuación, este documento junto a otros, como por ejemplo el documento Nizkor, protocolo de exhumaciones, etc., son las pautas a seguir en el funcionamiento de los diferentes Foros.

Nuestro trabajo es militante por lo que supone un esfuerzo que tiene como única (y maravillosa) recompensa la de dar honor a aquellos que nos enseñaron el camino de la lealtad a la justicia y a la libertad.

Por ello, queremos que participe el mayor número de personas puesto que es un deber que tenemos con la sociedad democrática. Como en todo movimiento asociacionista hay siempre un núcleo “duro” que es el que tira del carro pero es una labor de hormiguitas y cada vez más se acercan personas y lo que es más importante, jóvenes.

Para participar en los foros solo hace falta solicitar la inscripción como asociado en el Foro de la provincia o comunidad donde se reside y participar en las diferentes actividades que se programan.

Se participa de forma individual ya que somos un movimiento político pero sin depender de ningún partido político.

Está claro nuestro posicionamiento de izquierdas y, republicanos, pero en el tema de la recuperación de esa Memoria democrática debemos de tener en cuenta que hubo ciudadanos y ciudadanas represaliados que tenían posiciones conservadoras o posicionamientos religiosos que eran claramente antifascistas por lo que nuestro deber está también en defender su recuerdo.

– ¿Cuántas personas trabajan en el Foro (provincial, regional…)?

– Como he comentado antes hay un grupo en la provincia que es la que lleva adelante el trabajo más cotidiano y es en momentos puntuales cuando la colaboración se multiplica.

Hay un dato muy esclarecedor. En el mes de julio estuvimos en la localidad toledana de Menasalbas exhumando una fosa de 17 militantes que fueron asesinados en las inmediaciones del cementerio. Esta labor conlleva un trabajo inmenso que sin la participación entusiasta pero organizada es imposible llevar adelante. En este trabajo se llegó a contar con cerca de 100 personas durante las aproximadamente dos semanas de estancia. La mayoría jóvenes, muchos de ellos licenciados en diversas materias (antropología, arqueología, historiadores, periodista, etc) que sacaron tiempo de sus trabajos o vacaciones para colaborar de manera altruista en una acción que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.

Creo que es el camino para aglutinar a todas aquellas personas que tienen como objetivo luchar por una verdadera sociedad de ciudadanos libres.

– ¿Cómo te involucraste  en el Foro? ¿Por qué? ¿Te sientes satisfecho con el trabajo realizado?

– En primer lugar por un motivo de deuda con mis familiares que tuvieron participación directa en la lucha por la legalidad republicana y que fueron los que me dieron las pautas a seguir en mi posicionamiento ideológico, los que me dieron el posos en que se basa mi lucha en movimientos sindicales y políticos desde hace cerca de 40 años. Familiares que estuvieron en Izquierda Republicana o UGT, que fueron militares al servicio de la República y lucharon contra el franquismo, llegando a ser oficiales.

Después, un grupo de personas que me formaron con su ejemplo en la defensa de la clase a la que pertenezco, por ejemplo nuestro querido compañero y camarada Marcelino Camacho o la extraordinaria dirigente Dolores Ibarruri, o José Alonso, o Macario Barja, o muchos otros anónimos luchadores.

Más adelante, por la defensa de los intereses de clase, porque somos herederos de aquellas gentes que un día dejaron todo por defender a su pueblo y eso no se debe olvidar.

También por Justicia, porque es indecente que después de más de 70 años del golpe militar que provocó una guerra civil, de más de 30 años de que se nos vendiera una modélica transición de decirnos hasta la saciedad que estamos en una democracia, esta sea (como mucho) de muy baja intensidad, de que en pleno siglo XXI estemos todavía exigiendo que se haga Justicia para con una parte importante de españoles y españolas.

En cuanto al trabajo realizado es satisfactorio, en algunos casos, muy satisfactorio. Hemos logrado poner en primera línea del debate muchas actuaciones que deberían haber estado solucionadas y que no hay voluntad política para ello. Por ejemplo el tema de las fosas comunes, de los desaparecidos, de los deportados en campos nazis o del tema del valle de los caídos.

Pero queda mucho por hacer, sobre todo por esa falta de voluntad a la que antes de me he referido, de las trabas de las administraciones o de una justicia que tiene entre sus filas a personajes a personas que participaron en la represión del régimen franquista. De que todavía haya sectores de la sociedad que no asuman que el dictador lo dejó “atado y bien atado” a pesar de que decir esto no sea políticamente correcto.

– ¿El Foro por la Memoria está vinculado con otras entidades sociales nacionales e internacionales? ¿De qué manera?

– Los distintos Foros nos integramos en la Federación Estatal de Foros por la Memoria. En ella hay varios, como el de Toledo o de Castilla-La Mancha, o los de Ganada, Málaga, Asturias, Segovia, Campo de Gibraltar, Huelva, etc., pero también del extranjero como el de Argentina. Cada año (al menos) tenemos una reunión o asamblea federal y la última se realizó en Huelva hace un mes aproximadamente. Tenemos realizados algunos convenios de colaboración, como por ejemplo,  el último con la Universidad de S. Diego en California.

– ¿Qué actividades realizan?

– El trabajo es multidisciplinar y abarca muchas facetas de lo que se ha dado por llamar Memoria Histórica. Toda la labor se realiza de forma militante y por lo tanto altruista, es un principio que hemos adoptado desde el inicio de nuestra formación.

Tenemos trabajo de investigación, de recuperación de la memoria oral y escrita, exposiciones, actos y charlas allá donde nos llaman para difundir nuestra labor y también llevamos tiempo realizando una campaña de concentraciones en diferentes lugares del estado en exigencia de “Verdad, Justicia y Reparación para la Víctimas del franquismo”.

Hay, sin embargo, una serie de cuestiones que se deberían realizar y por la falta de compromiso de las administraciones y la falta de voluntad política de estas no se realizan, como son: la divulgación en colegios e institutos o la tarea de exhumación de las fosas que se lleva a cabo por los militantes a instancia de familiares fueran realizadas  bajo el amparo del estado y de la intervención judicial.

– ¿Cómo responde la ciudadanía a vuestras actividades?

– Desde luego nos gustaría que hubiera más participación en los actos que se convocan, es cierto que en general la participación ciudadana es bastante escasa en nuestra sociedad y más en esta zona.

No obstante, hay ciertas acciones que sí suscitan el interés y nos hemos dado cuenta cuando hace meses se planteó todo el tema del proceso a Garzón que, dicho sea de paso y desgraciadamente, se han encargado de ir enfriando.

Como ya he comentado convocamos concentraciones para exigir Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo y hay una creciente participación de personas vinculadas a los movimientos sociales, políticos y sindicales, además de los familiares de las víctimas.

Creemos que es deber de difundir todo lo referido a la lucha por la Democracia y contra el franquismo puesto que es una cuestión de higiene democrática y de conocimiento de nuestra historia que, como es sabido, fue silenciada cuando no manipulada durante decenios.

– ¿Cuál es el impacto político de vuestras acciones?

– El movimiento memorialista ha conseguido en estos años poner encima de la mesa de debate muchas cuestiones que estaban en el silencio cómplice de grupos políticos, mediáticos y del poder.

Ya no se puede ocultar la situación de las personas desaparecidas en España que es, dicho sea de paso, el segundo país en número después de Camboya. Ya no se puede ocultar que mientras España se ha convertido en adalid de la defensa de los Derechos Humanos en otros países (Chile, Argentina, etc.) cuando llegaos a nuestras fronteras el tema cambia, que hay un tapón vergonzoso que impide que lo que defendemos fuera se cumpla dentro.

No obstante, la derecha más rancia sigue defendiendo la impunidad, pero desgraciadamente sectores de la llamada izquierda no tienen “argumentos” para afrontar lo que en justicia debería realizarse.

Hay demasiadas ataduras, renuncias, conformismos y poca valentía para acabar con el modelo español de impunidad. Solo habría que recordar  los recortes que este gobierno ha realizado respecto a la llamada justicia universal. Por no hablar de la aciaga aprobación de la llamada ley de la memoria que, siendo criticada por unos cuantos (por ejemplo nuestra Federación) tras el paso del tiempo es moneda común que ya no satisfaga a casi nadie.

Por ello, creo que las formaciones políticas no son capaces de que de una vez se aplique el derecho internacional, que se aplique en cuanto a los crímenes de lesa humanidad y que por fin en nuestro país se consiga una democracia de calidad ante una poco saludable como la actual.

– ¿Cuáles son vuestros proyectos?

– Tenemos una agenda de concentraciones de las que ya he hablado con anterioridad. Estas se convocan cada tres meses aproximadamente y tienen un carácter federal para que puedan coincidir en el tiempo en diferentes lugares, siempre respetando la autonomía de cada lugar para que valoren la mayor incidencia. Estas concentraciones se convocan generalmente delante de los órganos judiciales provinciales o de la comunidad.

Hemos editado un blog que tiene enlace en la página web de la Federación (referente en cuanto a la actividad memorialística) donde colgamos noticias y actividades de nuestra Asociación.

A diario tenemos contacto con ciudadanas y ciudadanos que nos consultan sobre familiares desaparecidos, sobre formas de acceder a archivos (en la página web hay un documento titulado “Guía de búsqueda de desaparecidos” que da pautas para acceder a administraciones, instituciones, etc., en esta materia).

También nos llaman de algún Ayuntamiento sobre retirada de simbología franquista, y otro sinfín de asuntos relacionados con este tema.

Además de este trabajo diario, tenemos algún proyecto concreto como es uno de investigación de la represión franquista en la zona denominada “Campana de Oropesa” y que incluye una serie de localidades al este de la provincia, en el límite de la de Cáceres.

Esta zona fue la primera invadida por el ejército franquista y está dentro del denominado “primer terror” donde las tropas de Yagüe apoyadas por las llamadas “moras” arrasaron pueblos en una acción de tierra quemada.

Es una zona poco estudiada y muy difícil de documentar, donde existen fosas en cunetas y campos en número indeterminado. En este aspecto hay que recodar que la columna que venía de Extremadura se la conocía como “de la muerte”.

Otros proyectos son los de participar en cuantos actos en conmemoraciones de fechas señaladas podamos intervenir como por ejemplo del 80 aniversario de la proclamación de la IIª República o de la próxima inauguración del monumento a las víctimas en el Patio 42 del cementerio de Toledo.

Formas de contacto: A través del correo electrónico cuya dirección es foromemoriatoledo@gmail.com, la dirección postal es Foro por la Memoria de Toledo, calle Buenaventura 2,3º A, 45600-Talavera,  Tenemos un blog foromemoriatoledo.blogspot.com  y una página web www.foroporlamemoria.info

http://www.talaverahoy.es/viewtopic.php?t=903&p=1286#p1286

http://www.talaverahoy.es/viewtopic.php?f=44&p=1289#p1289