Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

A Coruña dedica una semana a las víctimas del franquismo

El País, | 11 diciembre 2010

El monumento se inaugurará el día 19, en un acto al que están invitados numerosos familiares de las víctimas

 

P. O. РA Coru̱a Р11/12/2010

La inauguración de un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo en A Coruña irá acompañada de una semana de actos promovida por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) en colaboración con el Ayuntamiento. En palabras del teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, «se trata simplemente de poner la historia en su lugar». Según Tello, el acto tiene el apoyo de los dos partidos del Gobierno local, PSdeG y BNG, pero todavía no el del PP, la única fuerza de la oposición y que en los últimos meses ha mostrado numerosas reticencias a la retirada de símbolos y nombres franquistas de la ciudad.

La escultura, bautizada Xermolos de paz e liberdade y obra del artista Xosé Val Díaz, homenajeará a las 600 personas asesinadas tras el golpe de 1936 en la ciudad de A Coruña y las localidades de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Se erigirá en la avenida de Navarra, cerca de la Torre de Hércules y del Campo da Rata, adonde eran conducidos los paseados por los pistoleros fascistas.

El monumento se inaugurará el día 19, en un acto al que están invitados numerosos familiares de las víctimas. Antes, el 15, presidente de la CRMH, Manuel Monge, presentará su libro A historia secuestrada polo franquismo, en compañía del escritor Manuel Rivas, una obra en la que se repasan episodios olvidados de la represión. Los homenajes finalizarán el día 21 con un recital poético en el teatro Rosalía de Castro.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Coruna/dedica/semana/victimas/franquismo/elpepiautgal/20101211elpgal_15/Tes