Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: El Superior aprueba que el teniente coronel Teijeiro desaparezca del callejero

Laopinióncoruña.es, | 19 diciembre 2010

El alto órgano jurisdiccional gallego sostiene, en una sentencia contra la que no cabe recurso, que el Gobierno municipal aplicó de forma correcta la ley de la memoria histórica

 

TANIA SUÁREZ A CORUÑA El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso presentado por la hija del teniente coronel Jesús Teijeiro Pérez contra el Ayuntamiento por retirar su nombre de una calle situada en Ciudad Jardín. Los jueces destacan en la sentencia, contra la que no cabe recurso, que el Concello aplicó de forma correcta la ley de la memoria histórica.

La recurrente alegó que los argumentos esgrimidos por el Gobierno municipal para retirar la distinción al militar atentan contra su derecho al honor. El tribunal de la sección segunda de la sala de lo Contencioso-administrativo del Superior, sin embargo, considera que la retirada del nombre de una calle no supone «por sí misma» una «inaceptable perturbación del derecho al honor».

«La motivación que fundó tal decisión incluye referencias genéricas a diversas actuaciones en las que habría tenido intervención el teniente coronel Teijeiro, y la cuestión sobre el mayor o menor acierto ha de ser remitida en lo posible a un debate técnico-científico», recalcan los jueces en el fallo, donde también indican que en el «estricto ámbito jurídico» está probado que Teijeiro fue distinguido tras la Guerra Civil por su participación en el conflicto bélico, algo que es «susceptible» de verse afectado por la nueva normativa referente a la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad.

«La específica actuación del Concello en cuanto a la supresión de la denominación de la calle no ha de entenderse como un atentado al honor de dicho militar, sino como una aplicación de la ley en conexión con el sentido valorativo de la misma», recalca la sentencia.

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña desestimó el pasado mes de junio el recurso planteado por la hija del militar contra el Ayuntamiento. El juez sostiene en el fallo, que fue recurrido ante el Tribunal Superior, que al teniente coronel se le dedicó una calle en A Coruña porque primaron «razones de oportunidad en esa época», ya que el régimen franquista premió de esa manera la participación del militar en la ruptura del sitio al que se veía sometida la ciudad de Oviedo por las tropas republicanas. El militar se había acogido al retiro permitido por la llamada ley Azaña tras la proclamación de la II República, pero en 1936 se sumó a la sublevación franquista y dirigió una de las columnas gallegas que acudieron en socorro de los alzados contra el Gobierno de Oviedo.

Los familiares de Juan Canalejo también recurrieron a los tribunales por los argumentos dados por el Ejecutivo local para cambiar el nombre de la calle dedicada al militar.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/12/18/superior-aprueba-teniente-coronel-teijeiro-desaparezca-callejero/449416.html