Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña inaugurará un memorial a los represaliados

Varios Medios, | 5 diciembre 2010

Se ubicará en entorno de Torre de Hércules

 

  

El País, 04/12/2010

A Coruña inaugurará un memorial a los represaliados

EL PAÍS – A Coruña – 04/12/2010

El mayor memorial de Galicia a las víctimas del franquismo estará en A Coruña. La ciudad inaugurará el próximo 19 de diciembre un monumento con los nombres de 600 personas represaliadas en la capital provincial y en otros ayuntamientos de la comarca, entre ellos Arteixo, Oleiros, Betanzos, Carral, Cambre, Culleredo y Sada.

El mayor memorial de Galicia a las víctimas del franquismo estará en A Coruña. La ciudad inaugurará el próximo 19 de diciembre un monumento con los nombres de 600 personas represaliadas en la capital provincial y en otros ayuntamientos de la comarca, entre ellos Arteixo, Oleiros, Betanzos, Carral, Cambre, Culleredo y Sada.

El monumento, que estará ubicado en la avenida de Navarra -frente a la residencia de ancianos Torrente Ballester, y cerca de la Torre de Hércules-, llevará por título Xermolos de Paz e Liberdade y es obra del escultor Xosé Val Díaz Valdi. Según informa la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, cinco piedras de granito en forma de estrella llevarán los nombres de las víctimas, mientras que en el centro se podrá leer sobre un menhir el poema Paz para sempre de Claudio Rodríguez Fer.

Todos los grupos municipales serán invitados, dice la comisión, al acto para leer los 600 nombres de represaliados. El presidente de la entidad que ha promovido el memorial, Manuel Monge, instó ayer al portavoz del PP en el Ayuntamiento coruñés y candidato a la alcaldía, Carlos Negreira, a que cambie de «actitud» y participe en el apoyo al monumento, como ha hecho su partido en otras ciudades como Zaragoza o Salamanca. «No es momento de ambigüedades, es hora de decir claramente en A Coruña que condena la dictadura franquista, que condena los crímenes del franquismo y que está con las familias de las 600 personas asesinadas».

La comisión de memoria histórica asegura que 50 entidades, personalidades de la cultura y destacados profesionales han confirmado ya su presencia en el acto.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Coruna/inaugurara/memorial/represaliados/elpepuespgal/20101204elpgal_4/Tes

 

 

Laopinióncoruña.es, 04/12/2010

A Coruña: El monumento a las víctimas del franquismo se ubicará en Monte Alto

REDACCIÓN A CORUÑA El monumento en memoria de las víctimas del franquismo en A Coruña y el área metropolitana se ubicará en la avenida de Navarra, cerca de la Torre de Hércules, el Campo de la Rata y el cementerio de San Amaro. La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica califica el espacio como «el triángulo de la represión coruñesa». La asociación anunció ayer que el monumento, diseñado por el escultor Xosé Val Díaz, será inaugurado el domingo día 19 de diciembre.

La obra, que se titula «Xermolos de paz e liberdade», está compuesta por cinco menhires que simulan la forma de una estrella de cinco puntas, un símbolo humanista y socialista. La escultura, además, recogerá los nombres de seiscientas personas que fueron asesinadas por el franquismo en las localidades de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/12/04/monumento-victimas-franquismo-ubicara-monte-alto/445256.html

 

ABC.es, 03-12-2010

Monumento por víctimas franquismo se ubicará en entorno de Torre de Hércules

A Coruña, 3 dic (EFE).- El monumento en memoria de las víctimas del franquismo en A Coruña y su área metropolitana se erigirá en la avenida de Navarra de esta ciudad, una ubicación próxima a la Torre de Hércules, el Campo da Rata y cementerio de San Amaro, «el triángulo de la represión coruñesa».

La Comisión por la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha anunciado hoy que, tras 9 meses de debate sobre la ubicación del monumento, la obra, diseñada por el escultor Xosé Val Díaz, será inaugurada finalmente el próximo domingo 19 de diciembre.

Compuesto por cinco menhires que simulan la forma de una estrella de cinco puntas, un símbolo humanista y socialista al mismo tiempo, el monumento recogerá los nombres de 600 personas asesinadas por el franquismo en las localidades de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Por otro lado, la CRMH ha criticado la actitud del grupo municipal del PPdeG, al que ha pedido que reciba a las familias de las víctimas y participe en el apoyo unánime a este monumento.EFE 1011093

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=613952