Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Albornoz censura que las «estructuras de poder» dan la espalda a la memoria

Xornal.com, | 14 diciembre 2010

Inaugurará en Santiago de Compostela un coloquio sobre la reconstrucción de la memoria en los países afectados por la violencia

 

XORNAL.COM 14/12/2010 –

El historiador y profesor emérito de la Universidad de Nueva York Nicolás Sánchez Albornoz ha afirmado que sectores de las «estructuras de poder» españolas están en contra del estudio de la historia española durante la Guerra Civil y el periodo franquista.

El historiador ha declarado este lunes, en rueda de prensa, que hay «muchos elementos de la judicatura» que se oponen a que se investigue la memoria histórica española. Añadió que «los que intentan que no se esclarezca el pasado son los que tienen intereses en que aquello no se ventile».

El profesor, que se escapó de España en su juventud tras ser condenado por el régimen franquista a trabajos forzados, afirmó que también hay «partidos políticos» españoles que se oponen a que se estudie este periodo histórico. Pese a que no quiso decir ningún nombre, Sánchez Albornoz declaró que «no hay más que revisar las votaciones» de la Cámara de Diputados cuando se debate una ley referida a la memoria histórica para identificar de qué partidos se trata.

Sánchez Albornoz estará esta semana en Santiago para participar en el coloquio internacional ‘Memoria da guerra, reconciliación y cultura da paz’, un encuentro entre historiadores organizado por el proyecto ‘Nomes e voces’ para debatir acerca de la reconstrucción de la memoria histórica en los países que atravesaron dictaduras y guerras civiles, y que se desarrollará en Santiago de Compostela los días 13, 14 y 15 de diciembre.

El director del proyecto ‘Nomes e voces’ y catedrático de la Universidad de Compostela Lourenzo Fernández Prieto, también presente en la rueda de prensa, ha apuntado que, pese a que «no hay ningún partido español» que reivindique el franquismo de forma declarada, sí que hay varios que se oponen a que se conozca esta época.

Fernández Prieto afirmó, sin embargo, que el estudio de la historia puede ser un instrumento de «reconciliación», y que la «ignorancia forzada no cierra las heridas». Refiriéndose al caso español, el historiador ha señalado que desde el año 1996, hay «voluntad de conocer» y un gran interés por la época de la Guerra y la represión franquista.

Sánchez Albornoz destacó la importancia de estudiar esta época y dotar a «grandes equipos de investigación» de los medios necesarios para hacerlo. Declaró también que la «memoria está desapareciendo» al morir o quedar imposibilitados por la edad los testigos de esta época.

 

PASADOS INCÓMODOS

Fernández Prieto ha explicado los contenidos del coloquio, que reunirá en Santiago a unos 40 historiadores de varios países. En el encuentro, se tratarán los «pasados incómodos» de España, Latinoamérica y Europa, en el siglo XX, una época en la que, según Sánchez Albornoz, hubo una «exaltación de la violencia» por parte de todas las ideologías.

Asimismo, se dedicarán mesas redondas al debate de los medios de investigación, el tratamiento de los archivos documentales y la recuperación cívica de la memoria, que contarán con la presencia de varias asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de varios puntos de la geografía española.

 

PASADO RECIENTE

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en la República de El Salvador, Salvador Menendes Leal, presente en la rueda de prensa, ha señalado que el encuentro ha suscitado «mucho interés» en su país, que tiene una historia reciente de luchas civiles.

Así, el salvadoreño ha apuntado que el coloquio coincide con un momento en el que su país recuerda el trigésimo aniversario del asesinato del arzobispo Óscar Romero.

http://www.xornal.com/artigo/2010/12/13/galicia/sanchez-albornoz-censura-estructuras-poder-dan-espalda-memoria/2010121317395400148.html