Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Badajoz: Adiós al último escudo preconstitucional

El Periódico de Extremadura, 14/12/2010 | 15 diciembre 2010

La enseña franquista fue desmontada por unos operarios desde una grúa

 

El último escudo preconstitucional que quedaba visible en Badajoz fue retirado ayer por unos operarios, que utilizaron una grúa para desmontarlo de la cornisa central de la fachada de un edificio de la Puerta del Pilar. Se trata de un inmueble de tres plantas, cuya planta baja estuvo ocupada por la antigua Cínica Forense de la ciudad, y el resto son viviendas particulares.

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que el desmontaje, partiera de donde partiera, daba cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de todos los símbolos relacionados con la dictadura.

Los trabajadores estuvieron ocupados por la mañana con el desmantelamiento, a pico y martillo, del viejo escudo, y después se encargaron de tapar el hueco que dejó la enseña y de lucirlo, dejando el rastro de la silueta del águila.

Antes de éste, los escudos pre o anticonstitucionales que quedaban fueron retirados, uno en la aduana de Caya y otro de la fachada del edificio de Correos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado que quedan otros símbolos, que no son escudos, que hacen referencia al régimen franquista.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=549979