Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cáceres: Aparece una lista con 500 fusilados enterrados en el cementerio

Hoy.es, 14.12.10 | 15 diciembre 2010

Una recién creada asociación exige que se levante un monumento memorial de las víctimas republicanas de la Guerra Civil

 

SERGIO LORENZO | CÁCERES.

Aparece una lista con 500 fusilados enterrados en el cementerio

¿Cuántos republicanos fusilados están enterrados en el cementerio de Cáceres? Está pregunta aún no tienen una respuesta que sea 100 % real; pero ayer por la tarde, en una rueda de prensa, se entregaron a los medios de comunicación una lista con 500 nombres de mujeres y hombres que fueron ‘ejecutados’ o ‘paseados’ en la provincia de Cáceres, entre julio de 1936 a septiembre de 1943, y cuyos restos fueron depositados en el cementerio.

La lista se ofreció a los periodistas a los que se les informó del nacimiento de una nueva asociación que tiene un nombre bastante largo: Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres. Por la Dignificación de la Memoria de las Víctimas Republicanas de la Guerra Civil y la Posguerra que Fueron Enterradas en el Cementerio de Cáceres. La asociación que tiene las iniciales de PROMECECA es de carácter regional, y está formada por familiares de las víctimas, investigadores y ciudadanos a título individual.

Su objetivo es que las instituciones públicas extremeñas levanten en el cementerio un monumento memorial que dignifique el recuerdo de las víctimas republicanas, y que se haga un homenaje público a las personas que están enterradas en este lugar. También quiere ser un espacio de encuentro de los familiares de las víctimas cuya memoria quieren dignificar. Entre las víctimas no sólo se cuenta a los fusilados, también a los que murieron en la cárcel.

La presidenta de PROMECECA es María Blanca Vila Bru, una mujer que siendo niña fue testigo del exterminio de gran parte de su familia, «el 22 de agosto cuando cumplí 4 años, se llevaron a mi madre y a mi padre y los mataron en el Tajo». Sus padres tenían una frutería en la calle Moret. También mataron a dos de sus tías y a un tío. Ella y su hermana de nueve años pasaron a vivir en orfanatos. «Yo siempre pensé que los que mataron a mis padres – cuenta Blanca -, eran unos asesinos de Falange, pero luego supe que intervino la Guardia Civil, es decir que intervino el Estado. Era algo institucionalizado, por eso las autoridades ahora tienen que intervenir».

El vicepresidente de la Asociación es el historiador José Hinojosa. El tesorero es el investigador José Ramón Gonzalo Cortés. En la junta directiva también se encuentra el escritor Macías Escalera, cuyo abuelo puede estar enterrado en Cáceres, y también Isabel Romero, de la Asociación Cultural de Aldea Moret ya que hay 19 fusilados de ese barrio.

Hinojosa señala que la ‘lista de los 500’ es provisional. Dice que aquí se enterraron a unos 12 alcaldes de la provincia y al presidente de la Diputación. Según él 353 personas fueron enterradas en fosas y se exhumaron 75. Desconocen la procedencia de 126, pero aseguran que 301 eran de esta provincia, 16 de la de Badajoz y 57 de otras 16 provincias. De los de esta provincia, 72 nacieron en Navas del Madroño, 47 en Cáceres, 21 en Alía, 16 en Logrosán y 12 en Arroyo de la Luz.

En la actualidad el Ayuntamiento está quitando el camino de hormigón que desplazó la lápida en la que se recuerda a las víctimas de la Guerra Civil. Su idea es hacer un jardín en este lugar en donde se asegura que están enterrados la mayoría de los fusilados.

http://www.hoy.es/v/20101214/caceres/aparece-lista-fusilados-enterrados-20101214.html