Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Cáceres: Torreño presenta un vídeo sobre fusilamientos

El Periódico de Extremadura, 08/12/2010 | 9 diciembre 2010

El vídeo recuerda los 200 fusilamientos que tuvieron lugar en la capital cacereña en la Navidad de 1937

 

El director del instituto Pérez Comendador y presidente de la asociación Oculo Audiovisual, José María Sánchez Torreño, presentará el próximo día 16 en la biblioteca pública de Cáceres (19.30 horas) un documental titulado Navidad fusilada .

El vídeo recuerda los 200 fusilamientos que tuvieron lugar en la capital cacereña en la Navidad de 1937 en respuesta «a un supuesto compló republicano capitaneado por Máximo Calvo, fruto de las maquinaciones de unos mandos militares y civiles franquistas deseosos de dar un escarmiento a la población». Ya se presentó en el simposio sobre memoria, víctimas y fosas que organizó la Uex en abril en Cáceres.

Este es el tercer trabajo que Oculo Audiovisual dedica a la Memoria Histórica. En el primero, titulado Plasencia: ciudad de memoria , narraba el comienzo de la guerra civil y posterior represión en Plasencia. Se estrenó en noviembre del 2006.

El segundo, Libertad enterrada , se centró en la exhumación de los restos de cinco maquis y su enlace de una fosa común en el cementerio civil de Pozuelo de Zarzón (Cáceres) que se llevó a cabo en diciembre de 2007.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=548927