Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Casanova: “En Galicia, la sombra del franquismo es más alargada”

Xornal.com, | 15 diciembre 2010

“Debería ser más fácil porque no hubo guerra, pero los vencidos no han tenido voz”

 

ALBA SUÁREZ 15/12/2010

Catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova es uno de los impulsores de la búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. En el coloquio internacional Memoria da Guerra, Reconciliación e Cultura de Paz, ayer en la Facultad de Ciencias da Comunicación, Casanova reivindicó la educación como pilar para recuperar la memoria histórica y afianzar una democracia que ve “frágil”.

 

Se dice que España es, después de Camboya, el segundo país del mundo con más fosas. ¿Cree que la gente es consciente de esa situación?

El tema de las fosas en España es muy complicado. Hay una parte muy consciente en torno a las fosas, que es la de las víctimas, las familias. Pero después hay una falta de sensibilidad importantísima e incluso un rechazo. Las fosas en España no ha entrado en el debate público en condiciones y el Estado nunca se ha atrevido a reclamar como un elemento propio la financiación y la orientación de las exhumaciones. Y acaba siendo un tema militante de algunas familias y algunos historiadores que lo apoyan. Merece otro tipo de reconocimiento por parte del Estado.

 

¿Qué le parece que la Xunta se haya negado a participar en el mapa de fosas impulsado por el Estado?

Es que es lo que estaba diciendo. No es un proyecto sólido. Estamos condicionados por las posiciones políticas. No puede ser que dependiendo de si están el PP o el PSOE haya o no programas de recuperación de fosas. La sensibilidad civil democrática del siglo XXI tendría que tener un pacto clarísimo en torno a esos temas, pero aquí depende de quien gobierna y eso es tan frágil que cualquier día se lo lleva el viento.

 

¿Cómo está afectando la crisis a este esfuerzo por recuperar los cuerpos?

La crisis es una excusa para algunos, para decir que no es el momento, pero tampoco lo apoyaban cuando había crecimiento económico. Pero también es una realidad que ha habido un descenso importante de los fondos destinados a este fin.

 

Se cumplen tres años de la Ley de Memoria Histórica. ¿Qué grado de cumplimiento ha tenido en este tiempo?

Pues la ley es una ley y luego hay que aplicarla. Hay una comisión en torno al Patrimonio que está mínimamente funcionando y luego lo que hayan querido hacer los ayuntamientos y las juntas en cuanto a calles, estatuas y símbolos del pasado, pero no ha habido una aplicación de la ley sistemática. Hay una fragmentación de todo lo que significa la memoria histórica.

 

¿Cree que todavía hay tabúes en este debate? Fraga tiene un título de Hijo Predilecto de A Coruña concedido durante el Franquismo y no se le ha retirado. ¿Debe decirse claramente que hay que retirarlo?

Yo creo que en Galicia no debían de tener ningún problema porque aquí no hubo Guerra Civil. Aquí lo que hubo fue sublevación militar y ya no pasó nada más. Creo que las sociedades complicadas son aquellas que pasaron los frentes de guerra, que mataron de unos y otros bandos pero en Galicia lo que tienen hubo un triunfo desde el principio de las posiciones que acabaron siendo del régimen de Franco. Desde ese punto de vista deberían tener menos debate y muchísima más sociedad civil democrática, pero creo que no es el caso.

 

¿Y por qué cree que no es así? Claro, franquismo sí hubo.

Bueno, pues posiblemente porque la sombra alargada del franquismo es muchísimo mayor en Galicia que en otras sociedades y el debate sobre la memoria no está tan fragmentado, con lo cual la gente vivió siempre con una memoria tan abrumadora que los vencidos o la gente que desde el principio fue perseguida prácticamente no han tenido voz en absoluto.

 

http://www.xornal.com/artigo/2010/12/14/galicia/sombra-franquismo-mucho-mas-alargada-galicia/2010121423430501408.html