Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Cientos de personas se manifiestan por la III República en Madrid

Público, | 6 diciembre 2010

Más de 40 asociaciones reivindican una Constitución republicana en el 32º aniversario de la Carta Magna

 

Foto: Foro por la Memoria de Guadalajara

EP Madrid

Más de 40 asociaciones reivindican una Constitución republicana en el 32º aniversario de la Carta Magna porque consideran que en la actual los derechos son “papel mojado”

Cientos de personas procedentes de asociaciones y fuerzas de izquierda y republicanas se han manifestado este lunes 6 de diciembre en las calles de Madrid para reivindicar una Constitución republicana en el 32º aniversario de la Carta Magna.

La manifestación ha transcurrido a partir de las 12 de la mañana desde la Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol.

Entre los asistentes han podido contarse multitud de miembros de más de 40 asociaciones de todo el país, según ha aseguradoun portavoz del Partido Comunista Marxista-Leninista, que ha preferido no dar su nombre completo.

Con gritos de “Española o extranjera, la misma clase obrera” o “Lo llaman democracia y no lo es” y cargados con pancartas en las que podían leerse reivindicaciones como “Verdad, justicia y reparación para las víctimas del Franquismo”, los manifestantes han reclamado un cambio político. Así lo ha manifestado uno de presentes de la cabecera de la manifestación, Miguel Pastrana, de Unidad Cívica por la República, que ha asegurado que la Constitución Española “no les sirve” porque en ella los derechos de los ciudadanos son “papel mojado”.

Algunos de los manifestantes han afirmado que en una Constitución republicana puede hallarse la solución al “descrédito de la clase política española” y a la crisis económica, ya que constituye “una manera distinta de enfocar las cosas”. Otro de los presentes, el portavoz de los verdes madrileños, Francisco Pérez, ha asegurado que “hace falta un cambio político y que los derechos civiles sean planteados de verdad y no como en esta Constitución falsa que tenemos”.

http://www.publico.es/espana/350460/cientos-de-personas-se-manifiestan-por-la-iii-republica-en-madrid