Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Conde-Pumpido, ¿bajo sospecha?

Nuevatribuna.es, 14.12.2010 | 15 diciembre 2010

Las víctimas del franquismo piden por escrito al presidente del CGPJ que aclare la posible intervención del Fiscal General del Estado en la causa abierta en Argentina

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado por registro oficial una pregunta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, para conocer si ha habido algún tipo de intervención de la justicia española en la causa contra los crímenes del franquismo que se intenta abrir desde Argentina.

La ARMH fue informada de la asistencia de Cándido Conde Pumpido a la “III Conferencia Regional para América Latina de la Asociación Internacional de Fiscales”. Sucedió ocho días después de que familiares de desaparecidos por la represión franquista y numerosas organizaciones de derechos humanos interpusieran una demanda el 14 de abril. Buscaban la aplicación del principio de justicia universal desde Argentina y que desde aquel país se abriera una causa para esclarecer las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista.

Conde Pumpido aterrizó en Buenos Aires pocos días después de que fuera presentada la

demanda. En esos días podría haber tenido algún tipo de contacto con el fiscal argentino, Federico Delgado, que aseguró días después que esto ya estaba siendo juzgando en España. Cuando el fiscal argentino fue requerido sobre en qué basó sus conclusiones, respondió que lo había visto en Internet. Ante la inconsistencia del citado argumento, de alguna información recibida y el conocimiento de los cables de wikileaks que afectan a Conde Pumpido la asociación ha querido conocer si se produjo ese contacto entre ambos fiscales y si el fiscal general español trató el tema de los crímenes del franquismo.

Las preguntas fueron presentadas en el registro del CGPJ el pasado lunes 7 de diciembre y decían textualmente:

Tenemos constancia de que Cándido Conde Pumpido estuvo en Buenos Aires, en la III Conferencia Regional para América Latina de la Asociación Internacional de Fiscales, pocos días después de que fuera presentada la demanda contra los crímenes del franquismo en la capital Argentina. Por ello queremos preguntar al CGPJ si:

    * El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, tuvo un encuentro con el fiscal argentino Federico Delgado.

    * Si el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido aprovechó ese encuentro para influir en la decisión del fiscal argentino, Federico Delgado, que aseguró que los crímenes del franquismo se estaban juzgando en España y que lo había leído en Internet.

    * Si ese encuentro se hubiera producido en esos términos, queremos saber qué medidas disciplinarias pueden tomarse contra el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, por su intervención para obstaculizar los derechos de las víctimas de la dictadura.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/43243/SOCIEDAD/condepumpido-bajo-sospecha.html