Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El archivo oral de Málaga se traslada a la web con 150 testimonios de mayores

laopinióndemalaga.es, | 21 diciembre 2010

El proyecto puesto en marcha por la Diputación permite la consulta gratuita de las entrevistas, que recorren la República y la Guerra Civil

 

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Antonio Andrade jugaba a italianos y abisinios. Francisco González recuerda la suelta de toros de Villanueva del Rosario. Félix Ariza estuvo en campos de concentración. Ninguno de ellos forma parte de una novela, pero desde ayer cuentan con un púlpito para contarle a las nuevas generaciones las maneras de un mundo cercano y a la vez remoto, más documentado en los materiales de ficción que en la voz de sus propios protagonistas.

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el archivo oral Memoria Viva, que recoge el testimonio de más de un centenar de malagueños que han rebasado los ochenta años y han pasado con firmeza por las etapas más determinantes del pasado siglo: desde la efervescencia de la República a la represión franquista, pasando por la llegada del televisor y los cambios en las agricultura.

El archivo cuenta con un total de 150 entrevistas, que equivalen a otras tantos puntos de vista, tomados en todas las comarcas de la provincia, sobre una época que la velocidad de la historia ha convertido casi en literatura.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Esteban Martín, ha estado presente en muchas de las grabaciones, que califica de «patrimonio oral» de Málaga, tanto por su valía personal y emotiva como científica o cultural.

La intención es que los testimonios sirvan de material para los estudiantes y contribuyan a no perder la conexión directa con la época y su rosario de acontecimientos, a menudo testigos de la lucha de la supervivencia. «Hemos querido poner en marcha un lugar que recoja la experiencia y la memoria de mujeres y hombres de la provincia y facilitar su consulta universal y gratuita», resaltó.

El proyecto, pionero entre las instituciones de la región, cuenta con pocos precedentes en el país, aclara Esteban. Especialmente si se atiende a sus aplicaciones, que facilitan el acceso directo al área temática que interese al espectador. Las entrevistas, que, en algunos casos superan las tres horas, permiten la fragmentación y el enlace por separado a cada uno de los temas que se abordan. Una herramienta sumamente útil para el uso académico de la web.

Testigos de una época

La página, www.memoriademalaga.es, fue presentada ayer a ayuntamientos y colectivos sociales, entre los que figura la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica, cuya labor investigadora ha sido distinguida en los últimos años en todo el país.

Esteban Martín señala la crudeza de algunos de los testimonios, en los que frecuentemente se combina la carestía económica con injusticias y persecuciones políticas. El archivo, no obstante, no se limita a la economía y se ocupa también de recuerdos relacionados con el folclore y las circunstancias que rodearon la juventud de cada uno de los participantes. «La mayoría nos ha dado, incluso, las gracias por participar porque dicen que les ha hecho mucho bien. Insisten en que mucho de lo que cuentan debe saberse para que no se vuelva a repetir», declara.

La idea de la Diputación es que el archivo se complete gradualmente con la aportación de otras instituciones y colectivos, a los que se les anima a participar con nuevos materiales. El objetivo es que la web eleve en los próximos meses su cifra de testimonios, que comenzaron a recabarse a principios del pasado año. Las entrevistas reflejan las vivencias de mayores comprendidos en una franja de edad que llega hasta los 91 años. Una clase de historia y de lucha contra las adversidades en primera persona.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/12/15/archivo-oral-malaga-traslada-web-150-testimonios-mayores/388201.html