Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno hará del Valle de los Caídos un lugar de memoria

Público, | 10 diciembre 2010

Jáuregui anuncia la reapertura del lugar al culto el próximo 19 de diciembre

 

DIEGO BARCALA MADRID 10/12/201

El Valle de los Caídos recordará a los asesinados por la dictadura franquista. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer en el Senado la transformación del emplazamiento donde están enterrados los golpistas Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en un «centro de memoria de la verdad, no un lugar de sectarismo». El ministro avanzó además que la basílica, cerrada por obras desde hace un año, se reabrirá al culto el próximo domingo 19 de diciembre.

El plan para convertir Cuelgamuros en un centro de memoria que suponga un «abrazo de reconciliación» todavía no ha sido consensuado con la beligerante abadía benedictina que gestiona gran parte del poder del recinto sin modificaciones normativas desde 1957. El Gobierno deberá negociar qué hacer con los restos de los dirigentes fascistas así como con los de los 35.000 enterrados allí entre los que se encuentran republicanos cuyas familias desconocen su paradero. Los senadores socialistas anunciaron su apoyo a la retirada de «la simbología» la bóveda sobre el altar representa una apología de Falange.

El artículo 16 de la Ley de la Memoria tan sólo impide los actos de «exaltación de la dictadura» y otorga al lugar la misma consideración jurídica que una iglesia o un cementerio. Jáuregui anunció el acuerdo con el abad Anselmo Álvarez para reabrir al culto gracias a la construcción de un nuevo pasadizo hacia la basílica. Los monjes han celebrado a modo de protesta la misa conventual a la entrada del recinto durante los domingos cercanos al 20-N. «En los próximos días se instalará un túnel similar al de los fingers de los aviones» para que los visitantes no entren bajo la escultura de La Piedad cuyos enormes trozos de granito corren peligro de derrumbe. La escultura de Juan de Ávalos será protegida con un malla. La obra ha tenido un coste público total de 100.000 euros.

El grupo del PP en el Senado había solicitado la comparecencia del ministro para que explicara el destino de las subvenciones que el Gobierno otorga a proyectos relacionados con la memoria histórica. El senador conservador Joan Huguet señaló el apoyo del PP a las exhumaciones: «No nos consideramos herederos de esa barbarie. Merecen una digna sepultura». Jáuregui agradeció el apoyo y le pidió coherencia para cuando intenten hacer del Valle de los Caídos un centro de memoria.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, recordó que «la obligación de encontrar a los desaparecidos es del Gobierno, no de los familiares» .

http://www.publico.es/espana/350956/el-gobierno-hara-del-valle-de-los-caidos-un-lugar-de-memoria