Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

El historiador Ángel Olmedo presentará en Llerena su trabajo sobre la Guerra Civil en esta localidad

Europa Press, | 8 diciembre 2010

Se trata de la obra ganadora del Premio ‘Arturo Barea’ 2009

 

   LLERENA (BADAJOZ), 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El historiador Ángel Olmedo presentará este jueves en Llerena (Badajoz) un libro que trata sobre la Guerra Civil en esta localidad, reconstruida a través de fuentes orales del lugar.

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Ayuntamiento de Llerena han programado para este viernes la presentación de este trabajo, que fue el ganador del Premio ‘Arturo Barea 2009’ convocado por la Diputación de Badajoz.

   La publicación, que lleva por título ‘Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica’, se presentará este jueves 9 de diciembre, a las 20,00 horas en el centro cultural ‘La Merced’ de esta localidad pacense.

   El acto contará con la presencia del autor del libro, Ángel Olmedo Alonso, historiador y miembro de Armhex, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   ‘Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica’ relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, «la represión desatada en la capital de la Campiña Sur por las nuevas autoridades franquistas durante el año que comenzó la Guerra Civil española», explica.

   El historiador Francisco Espinosa Maestre explica en el prólogo del libro que «los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto», ya que «fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional».

   Por eso ha explicado que la novedad de este trabajo, «es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere».

   Por su parte, Ángel Olmedo Alonso nació en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965. Es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura (UEx).

   Ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura.

   Director de los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica que desde hace años, a propuesta de la Armhex y con la subvención del Instituto de la Juventud de Extremadura, se llevan a cabo. Ha colaborado igualmente en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la Guerra Civil en Extremadura

http://www.europapress.es/extremadura/cultura-00443/noticia-historiador-angel-olmedo-presentara-llerena-trabajo-guerra-civil-localidad-20101207130341.html