Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo confirma la validez de la entrega de documentos de la Guerra Civil a la Generalitat

El País, 29/12/2010 | 31 diciembre 2010

Según una sentencia que confirma otra anterior de la Audiencia Nacional

JULIO M. LÁZARO – Madrid –

El Tribunal Supremo ha confirmado que el traslado y entrega de los fondos documentales del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a la Generalitat de Cataluña «fue correcta y ajustada a derecho», según una sentencia que confirma otra anterior de la Audiencia Nacional que había sido recurrida por el Ayuntamiento de Salamanca.

La Sala de lo Contencioso del Supremo rechaza los argumentos del Ayuntamiento salmantino y entre ellos considera «irrelevante» que no se hiciera bien una aclaración a un informe encomendado a la Real Academia de la Historia sobre qué documentos fueron incautados a personas físicas o jurídicas privadas para determinar qué documentos no formaban parte del archivo institucional de la Generalitat y debían ser excluidos.

Para el Supremo, este apartado es «absolutamente irrelevante», dado que la Orden ministerial que ordenó el traslado no identifica los documentos que han de ser restituidos ni la naturaleza jurídica de las personas a las que les fueron incautados, sino si dichos documentos pertenecieron al archivo institucional de los órganos de gobierno de la Generalitat.

Respecto a la omisión de un informe del Patronato del Archivo de la Guerra Civil, el Supremo admite que no se emitió, pero dice que «no es menos cierto» que el Patronato convocó a los miembros que lo constituían a una sesión plenaria con asistencia de 17 de sus miembros para emitir «su preceptivo y no vinculante» informe sobre la salida de fondos. Al cumplimentarse la Orden del Ministerio de Cultura, el Supremo entiende que la decisión fue ajustada a derecho.

En definitiva, el Supremo confirma la validez de la entrega de los fondos archivísticos de la Guerra Civil a la Generalitat así como la negativa de la Audiencia Nacional a plantear cuestión de inconstitucionalidad sobre el asunto.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/confirma/validez/entrega/documentos/Guerra/Civil/Generalitat/elpepucul/20101229elpepunac_5/Tes