Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El TS recurre al ‘caso Pinochet’ para buscar más cobros de Garzón

Público, 24/12/2010 | 26 diciembre 2010

El instructor insinúa que más empresas pudieron patrocinar los cursos del juez

ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa abierta al juez Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en Nueva York, ha ordenado a la Audiencia Nacional que le envíe una copia del procedimiento que el propio Garzón siguió para investigar las cuentas del dictador chileno Augusto Pinochet. La investigación de los crímenes de las dictaduras chilena y argentina fue el procedimiento que dio fama mundial al magistrado.

La prueba acordada por Marchena se basa en las sospechas de la acusación, que ejercen los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, de que el magistrado dictó un auto en el que requería al Banco Santander información sobre testaferros de Pinochet, pero no lo ofició. Hasta ahora, la acusación contra Garzón por prevaricación se basaba en que cuando volvió a su juzgado archivó una querella contra el presidente de la entidad, Emilio Botín, con el informe favorable del fiscal.

Marchena también pide al Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Cepsa que le remitan todos los procedimientos penales incoados, archivados o en trámite que les afecten y que hayan correspondido al Juzgado Central de Instrucción número 5.

Evita más empresas

El instructor asegura en la resolución que «se ha evitado de forma deliberada extender la investigación a la identificación de otras empresas cuyos patrocinios, desde luego, no son descartables que hubieran aportado fondos después de recibir un mensaje» del juez «en los mismos términos que el enviado a los dirigentes de las entidades ya conocidas».

De las peticiones de Garzón, sólo acepta cursar una comisión rogatoria a Estados Unidos para comprobar los ingresos que tuvo en la cuenta que abrió allí. Rechaza pedir más información a la universidad y dice que «podría tener traducción penal» que ahora la enviara por el «aval del querellado».

http://www.publico.es/espana/353224/el-ts-recurre-al-caso-pinochet-para-buscar-mas-cobros-de-garzon