Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El TSJ de Madrid paraliza la salida de documentos del Archivo de Salamanca

El Norte de Castilla, | 11 diciembre 2010

El auto del TSJ de Madrid «respalda y da validez a los argumentos expuestos y a las acciones judiciales» puestas en marcha por el Ejecutivo castellano-leonés

 

11.12.10 – 00:16 – ELENA R. COSTILLA | VALLADOLID.

«De momento no van a salir más papeles» del Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que incoa el expediente sobre la declaración como Bien de Interés Cultural del Colegio de San Ambrosio de Salamanca -que alberga el Archivo de la Guerra Civil-, una declaración que protege también los fondos documentales que en él se encuentran.

Según la Junta, el auto del TSJ de Madrid «respalda y da validez a los argumentos expuestos y a las acciones judiciales» puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en los últimos meses ya que solicitó la ejecución provisional de la sentencia citada el 20 de mayo de 2010 «para evitar la salida de más documentos».

La consejera afirmó ayer que «es una primera batalla ganada» y que a partir del lunes se estudiará «jurídicamente» las posibilidades que existen de tramitar la «restitución» de los documentos que han salido del Archivo de Salamanca desde el 20 de mayo. En este sentido, Salgueiro recordó que en esa fecha ya se instó al Ministerio a que ordenase la paralización de cualquier salida de documentos de Salamanca a la espera de las decisiones de los tribunales sobre la declaración de BIC del edificio que alberga el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Tras conocer el Auto, Salgueiro se lo envió a la ministra de Cultura y presidenta del Patronato de la Memoria histórica, Ángeles González-Sinde, a la que solicitó dejar sin efecto las decisiones de los Patronatos de mayo y de noviembre de 2010 y a la que pidió que se adopten las decisiones oportunas que paralicen cualquier nueva salida de fondos documentales y aquellas necesarias para la restitución de los documentos trasladados «hasta que los tribunales resuelvan» de manera definitiva.

El Ayuntamiento de Salamanca también solicitó ayer al Ministerio de Cultura que paralice nuevas salidas de documentos tras conocer el Auto del TSJ de Madrid.

http://www.nortecastilla.es/v/20101211/salamanca/madrid-paraliza-salida-documentos-20101211.html