Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Emotiva inauguración del monumento coruñés a las víctimas del franquismo

Varios Medios, | 20 diciembre 2010

Galería Fotográfica (Foro por la Memoria de Guadalajara)

  

 

El País,

Emotiva inauguración del monumento coruñés a las víctimas del franquismo

“Sin revanchismo, solo por el reconocimiento y la reparación”, dijo el alcalde

PAOLA OBELLEIRO – A Coruña – 20/12/2010

“Siempre triunfan al final los buenos, que son los que defendieron el orden constitucional en 1936 y hasta que alcanzamos la democracia” cuatro décadas después. Esta declaración del alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, resumió el espíritu con el que ayer cientos de personas, entre las que se encontraban diversas autoridades políticas, se congregaron para inaugurar el monumento a las víctimas del franquismo, el mayor de Galicia. “Sin revanchismo, solo por el reconocimiento y la reparación de quienes fueron represaliados, silenciados y olvidados”, ahondó Manuel Monge, presidente de la asociación coruñesa por la recuperación de la memoria histórica.

El conjunto de menhires con los nombres de más de 600 personas de la comarca de A Coruña asesinadas sin que sus familias supieran cómo, cuándo, dónde y por qué, se erige al fin ante el mar, entre la Torre de Hércules, la antigua cárcel provincial y el cementerio municipal donde se supone que acabaron los restos de miles de personas desaparecidas tras el golpe de estado de 1936 que abrió los tres años de Guerra Civil en España.

Fue un acto sencillo y cargado de emoción. Acudieron muchos familiares, algunos ya muy mayores, con las fotografías de los suyos. Hubo lágrimas y aplausos durante la lectura de los nombres de las más de 600 personas que, a falta de lápida o incluso de sepultura conocida, cuentan al fin, tras varias décadas de ostracismo, ya que no de olvido, con un reconocimiento oficial y un lugar donde sus familiares puedan recordarlos.

Hubo repetidos vivas a la República, puños en alto y vibrantes cantos cuando la flauta de Xosé Taboada y la guitarra de César Morán tocaron el himno de la República, La Internacional o la varsoviana llamada de los anarquistas “a las barricadas”. Incluso los más ancianos se pusieron en pie para cantar las letras de canciones prohibidas que aprendieron de niños.

“Rindo homenaje a todos aquellos que fueron despreciados por sus ideales anarquistas, socialistas, republicanos, nacionalistas o que simplemente querían defender la ley vigente”, reseñó el regidor de A Coruña. El presidente de la Diputación, los alcaldes de Sada y Oleiros, así como concejales de otros cuatro municipios de la comarca, entre otros representantes políticos, asistieron a este homenaje. Todos, salvo el PP. Tanto su presidente provincial, Carlos Negreira, como los alcaldes de tres municipios de la comarca (Betanzos, Abegondo y Carral) decidieron autoexcluirse de participar o siquiera de apoyar un acto promovido por familiares de víctimas. Fueron estos los que acudieron hace tres años a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica para reivindicar un lugar donde honrar y recordar a los suyos. Ya lo tienen.

El monumento, obra del escultor Valdi y que incluye un poema, Paz para sempre, de Claudio Rodríguez Fer, se erigió gracias a una subvención de la Vicepresidencia del Gobierno. El acto de ayer terminó con un desfile de personas para depositar a los pies del conjunto escultórico lirios morados y claveles rojos y amarillos, los colores de la República. “Por la democracia y por la paz, por la libertad y por la tolerancia”, exalta.

LOS RECUERDOS QUE NO PUDO BORRAR EL TIEMPO

JOSÉ Y TOMÁS LONGUEIRA BERMÚDEZ. Dos hermanos fusilados en el Campo da Rata.

Primero fue Tomás, metalúrgico de 21 años y padre de un bebé de dos meses. Fue fusilado en el Campo da Rata en septiembre de 1936. Año y medio más tarde, tras sucesivos periodos de cárcel, le tocó el turno a José. Pintor de 29 años, casado y con dos hijas, fue paseado y luego asesinado en el mismo lugar y de igual forma que su hermano. Su hija, Chiruca, solo tenía cuatro años, pero recuerda ir a ver a su padre en la cárcel. “Me acuerdo cómo era por dentro, perfectamente”. Al Campo da Rata nunca quiso acercarse. En su familia “no se ocultó nunca nada” de esta historia de dos hermanos cuyo único delito fue “ser rojos”. Fueron enterrados en sendas sepulturas en el cementerio municipal. “Mi madre incluso pudo despedirse de él antes de ser fusilado”. Chiruca, a la que le gusta cantar la versión “auténtica” de La Internacional que le enseñó su abuelo, está agradecida ahora con este monumento.

JOSÉ GONZÁLEZ LEDO: “Sacadme de aquí cuanto antes”

Su familia nunca supo qué le ocurrió tras ser detenido una tarde de octubre de 1936, mientras tomaba un café, en un bar del centro de A Coruña. José González tenía 26 años, era representante de Espasa-Calpe y republicano. “Era lo que había entonces”, explica su hermano pequeño, Emilio. Nunca nadie se molestó en justificar su detención. Ya de noche, apareció por casa de la madre de José y Emilio, una viuda con cinco hijos, un guardia civil que acababa de terminar su turno y le entregó un papel donde su hijo había escrito: “Sacadme de aquí cuanto antes”. Fue lo último que se supo de José. A la mañana siguiente, ni rastro en el cuartel. “Tras muchas gestiones e indagaciones, nos contaron que apareció tirado en un pozo en la Castellana”, en la carretera a Madrid. José tenía la dentadura de oro. Su familia sospecha que está enterrado en una fosa común en el atrio de la iglesia de Aranga.

J. TORRES REGUEIRO Y A. TORRES LÓPEZ: “No les llegó con un tiro en la frente”

El Archivo Militar de Ferrol desveló, hace siete años, el trágico destino de este hombre y su hijo, ambos afiliados a la CNT, paseados y fusilados en julio y agosto de 1937. José Torres tenía 44 años, seis hijos de dos matrimonios y un empleo en Telefónica cuando fue detenido. No llegó al cuartel. Lo fusilaron por el camino. Su mujer, embarazada, fue detenida el mismo día y condenada a 11 años de cárcel. Estuvo 18 meses en prisión, donde dio a luz. Antonio, un hijo del primer matrimonio de José, fue fusilado un mes después que su padre. Ambos fueron enterrados en la fosa común del cementerio de San Amaro, según descubrió siete décadas más tarde Loli, hija y hermana de las víctimas. “El enterrador nos dijo que estaban uno al lado del otro”. En el certificado de defunción consta que José murió “por herida de 17 balas”. “No les llegó con darle un tiro en la frente, tuvieron que ensañarse”, lamenta Loli.

BERNARDO HERNÁNDEZ ARES. Crímenes: masón y sindicalista

Una semana después de ser detenido, en el otoño del año 1936, su cuerpo apareció tirado en una cuneta en Bastigueiro, en el municipio de Oleiros. Bernardo Hernández tenía 28 años y su crimen, para sus verdugos, era ser masón y el presidente de la federación de trabajadores del comercio de UGT en A Coruña.

Fue enterrado sin que su familia, cuya casa fue saqueada por los militares, supiera dónde hasta hace bien poco. En el registro del cementerio municipal de San Amaro, apareció un certificado de defunción en el que se decía que murió a consecuencia de una “hemorragia interna”. Un eufemismo que empleaban los franquistas para definir una muerte por un tiro en el estómago.

Fue enterrado “en tierra”, dice sus descendientes, pero sin identificar. Su hermana de 97 años asistió ayer, emocionada, al homenaje que devolvieron a Bernardo nombre y apellidos.

MANUEL CARRERA MIRAGAYA. Su mujer no se atrevió a contar dónde estaba

Su mujer supo qué había sido de él y dónde estaba enterrado. “Pero nunca se atrevió a decirlo a nadie”, cuenta Natalia, la nieta. Hace apenas cinco años que los descendientes de Manuel Carrera descubrieron, en el registro del cementerio municipal, el paradero de este panadero que “fue llevado de casa”, en agosto de 1936, cuando tenía 42 años. Casado y padre de dos hijos, estaba afiliado a la CNT, un sindicato que contaba durante la República con decenas de miles de militantes en A Coruña.

El certificado de defunción desveló que murió de una “hemorragia interna”. En el lenguaje de la dictadura franquista, significaba que fue asesinado de un tiro en el vientre. A quienes recibían una bala en la cabeza, se les registraba como muertos a consecuencia de una “explosión craneal”. Los restos de Carrera Miragaya fueron depositados en una fosa que se removía cada ocho años.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Emotiva/inauguracion/monumento/corunes/victimas/franquismo/elpepiautgal/20101220elpgal_7/Tes

 

La Voz

Nombres para la paz y la libertad

El memorial a las víctimas del franquismo en la comarca se inauguró ayer en la avenida de Navarra con un homenaje a 600 represaliados, que «descansan» en cinco monolitos

 

Autor:

    Á.?M. Castiñeira

Las víctimas del franquismo en la comarca coruñesa están en la avenida de Navarra. Desde ayer sus nombres descansan grabados en los monolitos que rodean el menhir con el poema de Claudio Rodríguez Fer Paz para sempre . Son 600, aunque el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, se comprometió durante la inauguración a «continuar o traballo para que esta lista sexa o máis completa posíbel e novos nomes poidan ser incorporados a este memorial». Monge recordó en su discurso que la idea del monumento nació con una petición de un grupo de familiares de represaliados, entre los que citó a Laura Torres Meitín. Y dijo también que el de ayer no fue un acto «de revancha nin partidista», por lo que aseguró que los que se «automarxinan» deberán dar una explicación.

Monge agradeció la colaboración del Ministerio de Presidencia, la Diputación y los concellos de Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Oleiros y Sada, varios de los cuales tuvieron representación de sus corporaciones en el acto. Pero, «sobre todo», al Ayuntamiento de A Coruña y a su alcalde, Javier Losada, quien recordó a continuación la «constancia» de la CRMH y las familias, la financiación por parte del Ejecutivo central y el «apoyo y colaboración» del gobierno local como las bases para que el monumento viese la luz. El regidor deseó que sea un lugar «de encuentro, memoria y aprendizaje», y tuvo palabras de recuerdo para el alcalde Suárez Ferrín, «ejecutado en 1936», y para los miembros del PSOE asesinados aquel año.

Lectura colectiva

Lo que resonó a partir de ahí en la avenida de Navarra arrancó muchos aplausos, y algunas lágrimas: los 600 nombres fueron pronunciados en voz alta uno por uno después de que el escritor Manuel Rivas, emocionado, les dijese a las decenas de personas que llenaron el jardín que rodea el conjunto escultórico que en esos nombres «refulxe para sempre a esperanza». La lectura colectiva, en la que participaron representantes de asociaciones y particulares, se detuvo dos veces; en uno de los descansos sonó, entre vivas a la República, el himno de Riego.

De cuando en cuando, junto a los nombres que salían de la megafonía se oía una apostilla: «Meu tío», «mi bisabuelo». Porque los familiares acudieron también a honrar a sus muertos, muchos presentes en las fotografías que se elevaban sobre las cabezas del público.

Al final, sobre una bandera roja, amarilla y morada que alfombraba la hierba a los pies del menhir central de la composición realizada por el escultor Valdi, el Xermolo de paz e liberdade , los presentes fueron depositando claveles. Entre ellos, los propios Losada y Monge; el primer teniente de alcalde coruñés, Henrique Tello; los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane, y Sada, Abel López Soto, y el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda. La ofrenda floral concluyó con las notas del himno gallego.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/12/20/0003_8920957.htm

 

 

 

laopinióncoruña.es,

A Coruña: Un monumento por la libertad

La inauguración de un memorial a las víctimas del franquismo reunió a centenares de coruñeses

TANIA SUÁREZ | A CORUÑA ¡Viva la República! Ese fue el grito más escuchado ayer durante la inauguración del memorial a las víctimas del franquismo, situado en la avenida de Navarra, cerca de la Torre de Hércules. Al estreno del monumento, compuesto por un conjunto de piedras en las que figuran en rojo los nombres de 600 personas asesinadas en la ciudad y la comarca durante la Guerra Civil y la dictadura, acudieron el regidor, Javier Losada, el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, y miembros de la Corporación municipal excepto los concejales del Partido Popular, que alegaron que Losada utiliza la ley de la Memoria Histórica para hacer “política”.

Los alcaldes de Oleiros y de Sada, así como representantes de los Gobiernos de algunos de los municipios de la comarca también participaron en el homenaje. El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, recalcó que el memorial se ubica en el “centro del triángulo de la represión franquista”, que fue “el campo de A Rata, el cementerio de San Amaro y la cárcel”. Monge destacó que el monumento, que se llama Xermolos de Paz e Liberdade, forma parte del conjunto escultórico de la Torre de Hércules, por lo que será visitado por “miles” de personas. “Esos nombres son ya patrimonio de la humanidad”, exclamó Monge durante su intervención, en la que advirtió a los asistentes, entre los que se encontraban vecinos y familiares de las víctimas, que todavía queda “mucho por hacer”.

“Según los datos oficiales, hay 1.097 fosas en todo el Estado y más de 100.000 personas siguen en las cunetas”, dijo el presidente del órgano, al tiempo que se comprometió a seguir “trabajando” para que la lista de los nombres que figuran en el conjunto sea “lo más completa posible”. Así, Monge explicó que el proyecto Voces e Nomes, realizado por las tres universidades gallegas, certificó que las 600 personas incluidas en el memorial son víctimas del franquismo y aseguró que en el futuro se ampliará la lista.

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica agradeció al Ayuntamiento el “esfuerzo” que realizó para ejecutar el proyecto y recalcó que el acto de ayer era un homenaje a los represaliados. “No es un acto de revancha ni partidista. Sólo puede molestar a los nostálgicos del franquismo. Nosotros invitamos a todo el mundo, también a los grupos municipales, a acudir”, destacó.

Losada aseguró que “al final” siempre triunfan “los buenos”, que son “los que en 1.936 defendieron el orden constitucional”. El alcalde insistió en que el Ayuntamiento está “con aquellos que han sido olvidados” y alabó al Ejecutivo central por aprobar la ley de la Memoria Histórica. “Estamos aquí por la opción del Gobierno de España, que en cumplimiento de una ley subvenciona este monumento. Estamos reconociendo los derechos de aquellos que estaban en el olvido”, dijo el regidor municipal.

Algunos familiares llevaron al acto fotografías de las víctimas y se emocionaron con la lectura de poemas relacionados con la represión franquista. Durante el acto se leyeron los 600 nombres inscritos en el monumento. “Quiero agradecer a todos el esfuerzo y recordar que nuestros familiares fueron asesinados por sus ideales”, subrayó uno de los afectados, Rubén Centeno, que ejerció como portavoz de los familiares de las víctimas.

El teatro Rosalía de Castro acogerá mañana un recital poético en homenaje a las 600 personas asesinadas en la ciudad y la comarca. En el acto participarán conocidos personajes de la cultura gallega. El alcalde recordó durante la inauguración del memorial las acciones realizadas por el Concello a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, además de las iniciativas emprendidas para aplicar la ley de la Memoria Histórica como la retirada de personajes franquistas del callejero.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/12/20/monumento-libertad/449895.html

 

 

El Correo Gallego,

En memoria de los coruñeses represaliados

600 personas de la comarca, víctimas del franquismo, se visibilizan en un monumento

MARTÍN ARIAS A CORUÑA

 

FOTO: Andy Pérez

Mirando al mar, al en su día tenebroso Campo da Rata, un monumento bajo el epígrafe Xermolos de paz e liberdade recoge desde ayer, cerca de la Torre de Hércules, los 600 nombres de personas que se sepa fueron represaliadas en la etapa franquista en la ciudad y comarca herculina.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) promovió esta emotiva iniciativa, abierta a todos los pensamientos, que contó con el respaldo del Gobierno Municipal de A Coruña. “Ni va contra nadie ni es un acto de revancha, es simplemente un acto de justicia porque lo menos que se merecen esas personas es un recuerdo”, reiteró estos días el portavoz local de la CRMH, Manuel Monge.

De esta forma se rinde memoria a los olvidados, algunos de ellos aún no encontrados, y sus descendientes -ayer se acercaron a la inauguración decenas de familiares- al menos tienen el consuelo de que su nombres quedarán inscritos en estos menhires. En el principal, y bajo la paloma de Picasso, se puede leer el poema Paz para sempre, de Claudio Rodríguez Fer.

Faltó a la cita el grupo popular al considerar que es un acto partidista. La inauguración que llevó a cabo el alcalde Javier Losada, en presencia de los regidores de Sada, Abel López Soto, y Oleiros, Ángel García Seoane, el primer teniente de alcalde herculino, Henrique Tello, y el portavoz local de la CRMH, Manuel Monge, entre otros.

“Recuperamos la historia real, para hacer visibles a los ejecutados y despreciados, recuperando la memoria de los olvidados”, enfatizó Javier Losada, quien recordó que en los últimos años, al margen de la Ley de Memoria Histórica, el Concello realizó exposiciones y editadó publicaciones sobre la República, abrió edificios como la Fundación Luis Seoane y la casa de Casares Quiroga, en acciones encaminadas a recuperar el pasado.

delegcoruna@elcorreogallego.es

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/memoria-coruneses-represaliados/idEdicion-2010-12-20/idNoticia-622423/

 

 

ABC.es, 10

Memoria de las víctimas del franquismo reluce ya en su monumento de A Coruña

A Coruña, 17 dic (EFE).- La memoria de las 600 personas asesinadas por el franquismo en A Coruña y su entorno reluce desde esta tarde en un monumento ubicado en las proximidades de la Torre de Hércules, “en el triángulo de la represión” en la ciudad.

“Hoy A Coruña se refunda”, ha resumido el escritor Manuel Rivas, quien ha sido el encargado de inaugurar la lectura colectiva de los nombres de las víctimas, punto culminante de un acto al que han acudido varios centenares de familiares y representantes institucionales de todos los partidos con representación parlamentaria en Galicia, a excepción del PPdeG.

“Este no es un monumento revanchista”, ha explicado el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH), Manuel Monge, una asociación que ha estado trabajando durante los últimos dos años para construir este monumento.

Finalmente, tras 9 meses de debate sobre la ubicación del monumento, la obra, diseñada por el escultor Xosé Val Díaz, fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Javier Losada, en la avenida de Navarra de A Coruña, una ubicación próxima a la Torre de Hércules, el Campo da Rata y cementerio de San Amaro, “el triángulo de la represión coruñesa”.

“Este monumento será un nuevo referente en la ciudad”, ha señalado Losada.

Compuesto por cinco menhires que simulan la forma de una estrella de cinco puntas, un símbolo humanista y socialista al mismo tiempo, el monumento recoge los nombres de 600 personas asesinadas por el franquismo en las localidades de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

“Aún faltan muchos nombres y nos comprometemos a continuar trabajando”, ha afirmado Monge. EFE 1011093 pl/lm/jl

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=630479

 

 

 

El Ideal Gallego,

Losada garantiza a las familias de las víctimas el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Monge anuncia que el memorial presentado en Monte Alto está hasta ahora ”incompleto”

 

Medio millar de personas, entre ellas numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura de la ciudad, asistieron a la inauguración del memorial de las víctimas del franquismo ubicado en la avenida de Navarra. El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ofreció un discurso en el que se comprometió con las familias de las víctimas de la Dictadura, presentes en el acto, a impulsar la Ley de la Memoria Histórica que puso en marcha el ejecutivo socialista. El regidor garantizó el cumplimento de dicha normativa con el objetivo de “reconocer a los ciudadanos que defendieron y se sacrificaron por el orden constitucional”. Asimismo, Manuel Monge, aseguró que los monolitos todavía “están incompletos”.

 

Medio millar de personas, entre ellas numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura, asistieron a la inauguración del memorial “Xermolos de paz e liberdade”, un conjunto pétreo en el que están tallados los nombres de las más de 600 víctimas de la Dictadura franquista en la comarca herculina.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ofreció un discurso en el que garantizó a las familias de las personas asesinadas el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para asegurar el recuerdo de los que dieron su vida por el orden constitucional.

“Estamos hoy aquí por la decisión de las familias de las victimas que lucharon por el recuerdo de los que otros habían olvidado. Por la acción del gobierno de España, que subvenciona este monumento y por una ley de un ejecutivo progresista que debemos hacer cumplir”, señaló el primer edil.

Sostiene que la ciudad ha sido sensible con la normativa impulsada por el gobierno de  Rodríguez Zapatero, que a puesto en valor a quienes fueron denostados y asesinados por defender sus ideales. “A Coruña tiene muchos símbolos de quienes fueron olvidados, sabemos quienes somos, de dónde venimos y a quienes representamos”, explicó.

En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento para los “verdaderos triunfadores”, las personas cuyos nombres están sellados en los bloques de piedra que se presentaron ayer. “Los anarquistas, comunistas, nacionalistas, socialistas, republicanos y todos lo que defendieron la legislación vigente en el 36”.

Incompleta > Por su parte, el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH), Manuel Monge, admitió que todavía faltan mucho nombres que añadir a los monolitos. “Ainda está incompleto, queda moito traballo que facer, quero recordar que todavía hai miles de persoas nas cunetas e case un millar de fosas a causa do xenocidio e dos crimes contra a humanidade que tiveron lugar na Coruña”, sentenció. El memorial se levanta, según Monge, en el centro del triángulo de la represión franquista, entre la cárcel, el cementerio de San Amaro y el campo de A Rata, lugar de ejecución de cientos de herculinos afines a la República.

“Camaradas, hoxe pasará a historia como a data en que realizamos un acto de xustiza e de reparación porque despois de 33 anos de democracia homenaxeamos a 600 persoas de de  varios conscellos da comarca asasinadas polo franquismo, a súa morte non foi inútil”.

Asimismo, Monge exigirá al Gobierno que se realice una investigación sobre el paradero de los niños “raptados” durante el franquismo y se despidió de los asistentes con un “Amigos saude, terra ,mar e república”.

http://www.elidealgallego.com/index.php/periodico-impreso/a-coruna/12334-noticia-coruna

 

 

La Voz de Galicia, 18/12/2010

PP, PSOE y BNG se enfrentan por el monumento que honra a las víctimas del franquismo

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, señaló ayer que no asistirá mañana a la inauguración del monumento en honor a los represaliados del franquismo en la avenida de Navarra. «Tengo el máximo respeto por todas las personas y entiendo que quien quiera y tenga que acudir lo haga. Pero se han hecho mal las cosas en esta ciudad desde el gobierno municipal en el tema de la memoria histórica». Aseguró en este sentido que «lamentablemente, nunca han querido contar con el PP en este tema».

Negreira explicó que esto comenzó con «un dedazo antidemocrático a la hora de poner en marcha la recuperación de la memoria histórica de esta ciudad» y que por ello se han abstenido en todo el proceso, «con el máximo respeto para todas las personas».

La ausencia del PP en el acto ha provocado las críticas por parte del gobierno local. La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, señaló que «Negreira es un coruñés de pro y que él sabrá dónde está». Para la concejala socialista cada uno tiene que saber dónde está su pasado, pero «nosotros los socialistas además sabemos dónde está nuestro futuro».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, dijo que «en este tema existen dúas opcións: estar do lado das vítimas ou do lado dos verdugos. Nós estamos do lado das vítimas, e o PP, se non vai, evidentemente estará do lado dos verdugos».

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/12/18/0003_8916850.htm