Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Encontrados los restos de un preso de San Cristóbal en Berriosuso

Noticias de Navarra, 30-11-2010 | 2 diciembre 2010

La próxima exhumación se realizará en Oteiza

 

a.s. – Martes, 30 de Noviembre de 201

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ya encontró otro cuerpo en Añézcar, que se está analizando en la UPV

pamplona. El equipo de la sociedad de Ciencias Aranzadi encontró ayer los restos de un preso del Fuerte de San Cristóbal en las inmediaciones del cementerio de Berriosuso. Hoy se procederá a exhumar los restos y enviarlos para su análisis al laboratorio de la facultad de medicina de la UPV, según explicó ayer Teófilo Goldaracena, representante de los familiares que han promovido estas exhumaciones. De hecho, ya hay una familia que ha solicitado el análisis de ADN, aunque Goldaracena apuntó a que la posibilidad es reducida, “de un 10%”, ya que se tiene constancia que de en este lugar se encuentran enterrados los restos de 13 presos. El equipo, que trabaja en las exhumaciones desde el pasado 22 de noviembre, ya encontró anteriormente los huesos de otro reo en el camposanto de Añézcar, donde se cree que descansan los restos de otros 15 presos del penal. De momento, mañana se continuará trabajando en Berriosuso en busca del resto. Después, el equipo de la sociedad Aranzadi se trasladará hasta la localidad de Oteiza, donde se supone que también están enterrados los restos de tras 13 personas que fallecieron en el Fuerte de San Cristóbal.

vuelta a añézcar Por otro lado, Goldaracena confirmó ayer que ya han obtenido el permiso correspondiente para realizar excavaciones en el interior del cementerio de Añézcar, donde ya se encontraron los restos de otro preso que actualmente se están analizando. En esta ocasión, se buscarán los huesos de otro de los fallecidos en el fuerte del monte Ezkaba, que estaban enterrados fuera de los muros del camposanto pero que fueron trasladados al interior tras una reforma. Con esto, la docena de familiares que ha impulsado esta iniciativa espera finalizar las exhumaciones antes de que acabe el año.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/30/sociedad/navarra/encontrados-los-restos-de-un-preso-de-san-cristobal-en-berriosuso