Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fregenal de la Sierra (Badajoz): Precisan más ayudas para seguir con los trabajos de Memoria Histórica

Hoy.es, 02.12.10 | 5 diciembre 2010

Podría haber de 20 a 30 personas, aunque de existir enterramientos más profundos se elevaría esta cifra

 

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ |

El cementerio de Fregenal de la Sierra ha acogido, entre los días 22 y 27 de noviembre, lo que podría considerarse el último paso del estudio preliminar desarrollado por el proyecto de Memoria Histórica, constatándose la existencia, en la margen izquierda del campo santo frexnense, de varias fosas, que tal y como señala Cayetano Ibarra, coordinador de este proyecto para Extremadura, «tendrían unos 20 metros de longitud total y, según hemos podido comprobar, podría haber de 20 a 30 personas, aunque de momento no se ha podido determinar la existencia de enterramientos más profundos que elevarían esta cifra».

La actuación se enmarca dentro de los contactos mantenidos a lo largo de los últimos dos años con personas de Fregenal, que demandaron la ayuda del Proyecto de Memoria Histórica para encontrar a sus familiares.

«En el caso de Fregenal teníamos noticia de que los enterramientos podían estar en una zona del cementerio, señala Ibarra. Conseguimos un testimonio muy fiel, de una persona que tenía 16 años en aquellos momentos, y confirmamos las fosas con un georadar. Una vez abiertas hemos podido verificar perfectamente el testimonio que nos habían dado».

El coordinador de la Memoria Histórica indica que «el próximo paso será solicitar ayudas, en la convocatoria de subvenciones del Ministerio para el año que viene, con el fin de investigarlas adecuadamente, siguiendo con el protocolo habitual de otros lugares».

Según señala el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, «el equipo de gobierno local mantiene su idea de construir una especie de monolito que permita que en el cementerio de Fregenal haya algo donde aparezcan los nombres de los que no están en ningún otro sitio», valorándose la posibilidad de hacer coincidir este hecho con el 75 aniversario de estos enterramientos, el próximo mes de septiembre, ya que, como señaló, «de momento no se espera que antes del próximo otoño puedan iniciarse los trabajos de exhumación».

http://www.hoy.es/v/20101202/prov-badajoz/precisan-ayudas-para-proseguir-20101202.html