Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Guía de fuentes documentales y bibliográficas sobre la Guerra Civil en el País Vasco (1936-1939)»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 3 diciembre 2010

José Luis de la Granja y Santiago de Pablo (dirs.)

 

Se puede adquirir al precio de 30 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario,

639 páginas + DVD. 29 x 20 cm.

 

Como señala en el prólogo el historiador Ángel Viñas, todas las Guías de fuentes referidas a la Guerra Civil están obsoletas debido a la apertura de numerosos archivos españoles y extranjeros en los últimos decenios y, por eso, no existe ninguna obra similar a ésta en cuanto a su amplitud temática y geográfica. Esta se constata por la ubicación de los 328 archivos fichados: 202 están en la Comunidad Autónoma Vasca, 38 en otras ocho Comunidades Autónomas, 59 en diez países europeos y 29 en siete países americanos. De todos se ofrecen los datos prácticos necesarios para su localización y consulta, la descripción somera de sus fondos y la referencia de sus catálogos e inventarios.

Además, esta Guía incluye: la relación de 173 publicaciones periódicas vascas editadas entre 1936 y 1939, tanto en Euskadi como en el exilio en Europa y América; los datos de un centenar de documentales cinematográficos y para televisión; la recopilación de las fuentes orales y los testimonios de protagonistas de la Guerra Civil, con los nombres de centenares de informantes que han aportado su recuerdo oral o escrito sobre la contienda, y una bibliografía de unos mil títulos, publicados desde 1936 hasta 2007.

Esta Guía de fuentes sobre la Guerra Civil en el País Vasco es una obra pionera en su género, que puede servir de modelo para otras Comunidades Autónomas. En adelante será una obra de referencia, de consulta obligada para cualquier investigación histórica sobre la Guerra Civil en Euskadi, y facilitará mucho la tarea de la búsqueda de las fuentes por los historiadores. También puede ayudar a localizar la documentación existente en diversos archivos españoles sobre las víctimas del conflicto bélico.

 

ÍNDICE

Introducción

Historiografía: estado de la cuestión

Archivos y centros de documentación

Publicaciones periódicas vascas (1936-1939)

Filmografía: documentales audiovisuales (1936-2007)

Fuentes orales inéditas y publicadas (1973-2007)

Bibliografía: libros, folletos y números monográficos de revistas (1936-2007)

Cronología de la Guerra Civil (1936-1939)

Anexos: filmotecas, bibliotecas y archivos

Índice: archivos y centros de documentación incluidos en el DVD

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas51/paisvasco.htm