Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Homenaje a Caparrós en el Día Nacional de Andalucía

Estación Malagueña, 05-12-2010 | 7 diciembre 2010

Ante la placa que conmemora su asesinato por la balas represivas del Estado español, un crimen que quedó impune

 

Por andrei – Er Llano ⋅5/12/2010

Un año más partidos políticos, sindicatos, asociaciones y trabajadores y trabajadoras en general se reunieron este 4 de diciembre en Málaga para homenajear la figura de Manuel José García Caparrós ante la placa que conmemora su asesinato por la balas represivas del Estado español, un crimen que quedó impune pero con el que no consiguieron que el pueblo andaluz dejase de reivindicar su derecho a existir y a defender que Andalucía es una nación.

Pese al frío que imperaba en la capital malagueña, la concentración tuvo una de las participaciones más masivas de los últimos años, uniéndose a las organizaciones convocantes -Andalucía Comunista, Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Jaleo!!!, Nación Andaluza, PCPA-PCPE y Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)- el Partido Andalucista-Partido Socialista Andaluz (PA-PSA).

Durante el acto se leyó un manifiesto común en el que se recordó que hace 33 años más de dos millones de andaluces/zas salieron a la calle a reivindicar autogobierno para nuestra tierra recuperando el orgullo de hombres y mujeres libres, aunque ese día se tiñó de sangre con la muerte de García Caparrós. Aquellos sueños de libertad fueron traicionados posteriormente por la izquierda españolista y el regionalismo, ansiosos de pactar con la vieja guardia del franquismo un reparto del poder que quedó establecido con la Constitución de 1978 y posteriormente rubricado con los Pactos de Antequera y el estatuto de autonomía andaluz.

También se reivindicó la conmemoración del 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía frente a la celebración institucional del 28 de febrero, como fecha en la que nuestro pueblo demostró con fuerza consciencia de sí mismo como nación, siendo hoy en día, en tiempo de crisis capitalista, indispensable más si cabe un mayor poder político como instrumento necesario para transformar la realidad más cercana frente a los poderes políticos del Estado español, la Unión Europea capitalista y el imperialismo norteamericano, que imponen una Andalucía dependiente y marginada.

Por último, se hizo un llamamiento a retomar conjuntamente el espíritu de aquel 4-D, iniciando un nuevo camino que lleve a Andalucía del estado de resignación y adormecimiento contemporáneo al de rebeldía y levantamiento, siendo hoy en día más que necesario construir y articular la Izquierda Soberanista Andaluza como herramienta política que sea capaz de devolver al pueblo andaluz la soberanía robada por España y el Capital.

El acto se cerró con la intervención de representantes de las diversas organizaciones participantes y con el canto del Himno de Andalucía.

 Hay que denunciar una vez más que la placa dedicada a García Caparrós ha sido de nuevo atacada por grupos neonazis y fascistas y que la pared presentaba una pintada con forma de diana, acompañada de la leyenda ‘España o muerte’. Un ataque cobarde de los que se suelen dar con demasiada asiduidad ante la total dejadez de las autoridades locales, regionales y estatales, pero que no pudo empañar el acto de celebración del Día Nacional de Andalucía.

http://memoriamalaga.blogspot.com/2010/12/homenaje-caparros-en-el-dia-nacional-de.html