Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Intentan robar la estatua de los represaliados del jardín del antiguo Penal de El Puerto de Santa María

Diario de Cádiz, 26.12.2010 | 31 diciembre 2010

Desaparece la placa con la dedicatoria de homenaje a las mujeres de los presos políticos instalada en el año 2002

C.BENJUMEDA / EL PUERTO

El monumento existente en el jardín del antiguo Penal y que está dedicado a la memoria de las mujeres de los presos políticos del franquismo que estuvieron encarcelados en la tristemente conocida como Prisión Central de El Puerto, ha sido objeto de lo que todo parecer indicar se trata un intento de robo. Según ha podido saber este periódico, un grupo de personas que estaba haciendo los preparativos en el interior del Monasterio para una actividad que se va a celebrar en los próximos días, se percató el pasado jueves al salir del recinto que la escultura que representa a la mujer de un represaliado que acude a la cárcel para visitar a un familiar preso, se encontraba suelta de su pedestal, de tal forma que todo parecía indicar que la estaban preparando para llevársela, aprovechando que este lugar lleva sin luz desde hace varios días.

El Ayuntamiento en principio barajó la posibilidad de trasladar la escultura al Museo Municipal para lo cual técnicos de la Concejalía de Cultura, dirigida por Millán Alegre, se personaron en el lugar, aunque posteriormente descartaron dicho traslado al considerarlo innecesario, toda vez que para llevarse el monumento sería necesario contar con una grúa, dado que se trata de una escultura con un peso muy elevado.

Aunque todo apunta a que puede tratarse de un intento de robo, tampoco se descarta por complejo que sea un acto vandálico con algún matiz político, ya que la placa explicativa que tenía la base de la estatua ha desaparecido.

No obstante, no consta ninguna rotura en la valla que rodea el jardín del Monasterio de la Victoria, por lo que no queda claro por dónde pretendían sacarla los posibles ladrones. También, los técnicos han detectado que la escultura tiene algún desperfecto en una de sus manos, que está parcialmente rota, ya que fue movida de su pedestal. El concejal de Turismo, Fernando Gago, que fue uno de los primeros en percatarse de los desperfectos que tenía este grupo escultórico, decidió cursar el mismo jueves la correspondiente denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). De la misma forma, la Policía Local ha procedido a realizar un informe en el que se detallan las circunstancias que han rodeado este suceso.

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/867346/intentan/robar/la/estatua/los/represaliados/jardin/antiguo/penal.html