Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jáuregui avanza que trabajan para que el templo «recupere su plenitud»

Público.es, 01/12/2010 | 2 diciembre 2010

El ministro de Presidencia hace balance de los cuatro años de la Ley de Memoria Histórica y anuncia que pronto finalizarán las obras en Cuelgamuros

 

PUBLICO.ES/ AGENCIAS Madrid

Las obras de rehabilitación que permitirán a los monjes benedictinos dar misas en el Valle de los Caídos están llegando a su fin. Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el Gobierno trabaja para «recuperar el uso del templo en plenitud».

Tras un mes y medio y un presupuesto aproximado de 100.000 euros, Jáuregui ha informado de las intenciones del Gobierno de colocar «en los próximos días» un túnel de acceso a la basílica y realizar un procedimiento de «mallado y reparación» de la escultura de Juan de Ávalos, el mismo que diseñó el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife. 

Jáuregui ha relatado que desde que ha tomado posesión de su cargo ha hablado con la Iglesia, con el Arzobispado de Madrid y con la comunidad benedictina del templo y ha dejado claro que pronto se «normalizará» el uso de la basílica para oficios religiosos.

El pasado mayo, el templo cerraba sus puertas por el estado de deterioro en el que se encontraba y desde entonces, se ha reabierto al público en varias ocasiones para que los monjes pudieran celebrar misas.

Prohibidos usos «sectarios»

El ministro de Presidencia ha recordado que el Gobierno ha evitado cualquier uso «sectario» o político del recinto y ha confirmado que, de acuerdo con la llamada Ley de Memoria Histórica, el Ejecutivo tiene intención de que el lugar termine teniendo el objetivo de «honrar y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la guerra y de la represión política, de la verdad histórica y de la reconciliación de los españoles».

Aunque las intenciones del Gobierno fueron efectivas el pasado 20N, cuando se impidió entrar en el recinto a los defensores del franquismo, lo cierto es que las misas que ofician los monjes de la abadía benedictina continúan teniendo connotaciones políticas ya que en varias ocasiones las han realizado para honrar la figura del dictador Franco.

Así sucedió el pasado 4 de noviembre, cuando celebraron un funeral junto a las tumbas de Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en recuerdo «a todos los caídos», y por supuesto el 20N, con una misa en privado, ya que la Guardia Civil impidió el paso al recinto a los exaltados que quedaron en la entrada cantando el Cara el Sol.   

Ley de Memoria en cifras

Jáuregui, que también ha hecho un balance de la aplicación de la Ley 52/2007 conocida como de Memoria Histórica, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha el próximo trimestre un portal de Memoria Histórica y, además, hará accesible en Internet el mapa de fosas que está elaborando.

Asimismo, la aplicación de esta norma ha permitido recuperar la nacionalidad española a 151.400 hijos y nietos de exiliados tras la Guerra Civil, según los datos a 31 de octubre de este año. Además, 21 brigadistas se acogieron también a esa posibilidad.

Además, 849 personas se han beneficiado del reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social para viudas, hijos y demás familiares de españoles fallecidos en la Guerra Civil.

Otras 57 se han acogido a la ampliación del ámbito de aplicación de las indemnizaciones para quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos de la Ley de Amnistía, y 382 se han beneficiado de la exención del pago del IRPF de esas indemnizaciones.

De las 183 solicitudes que ha recibido la Comisión de Evaluación encargada de estudiar las peticiones de indemnizaciones a familiares de fallecidos, ha  concedido 48.

También se han resuelto 139 de las 143 solicitudes de indemnización para quienes fueron internados por su condición de homosexuales, 82 de forma positiva, 44 negativa y 13 han sido inadmitidas, mientras que otras 4 están en tramitación.

Diploma personal

Según los datos de los tres primeros trimestres de este año, 2.196 personas se benefician de las prestaciones aprobadas para los llamados «niños de la guerra» que fueron desplazados al exterior durante el conflicto.

Personalidades tan conocidas como Miguel Hernández o Lluis Companys, figuran entre los 855 títulos expedidos como reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra y la dictadura. Este documento consiste en un diploma honorífico para aquellos que sufrieron represión en primera persona o para sus familiares.

En aplicación de la Ley, entre 2006 y 2010 se han destinado 19.475.985 euros a la financiación de 642 proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral de las víctimas.

Para 2011 el Ministerio prevé dedicar a esos proyectos 5.253.850 euros que, de acuerdo con una enmienda presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos, podrá ampliarse en un millón de euros más.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/349616/jauregui-avanza-que-trabajan-para-que-el-templo-recupere-su-plenitud