Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La familia Dorado ha comunicado su actitud contraria a la inscripción del socialista Luís Dorado Luque en “Los Muros de la Memoria”

CGT, | 27 diciembre 2010

CGT. Nota a los medios de comunicación

Algunas familias de fusilados en Córdoba se han dirigido al Ayuntamiento mostrando su desacuerdo con “Los Muros por la Memoria”.

Los desacuerdos tienen su base en el silencio, e incluso boicot, que durante años ha mantenido los diferentes equipos de gobierno, así como la negativa a colaborar en el intento de exhumación de otoño de 2008 que provocó la devolución, a Hacienda, de una subvención del Ministerio de la Presidencia.

Así, familiares de Juan Raya de Fernán Núñez, nieto de Luís Raya Luque que fue fusilado y enterrado en el cementerio San Rafael de Córdoba, dice que “… estoy en contra de estos monolitos que pretende hacer el ayuntamiento de Córdoba..” “…. vergüenza debe de darle al Ayuntamiento tratar de cerrar la memoria de todos los fusilados con un simple monolito si haber intentado, al menos, recuperar los restos que fuese sido posible”.

Por su parte Antonio Gutiérrez Dorado, se ha dirigido por escrito al Alcalde comunicándole “su oposición a la inscripción del nombre de su abuelo Luís Dorado Luque en el Muro de la Memoria del cementerio de la Salud de esa ciudad”. El escrito sigue “Esta oposición esta motivada en lo fundamental a que este proyecto no da respuesta suficiente a la demanda que en el marco de la “ Ley de la Memoria “ tenemos planteado al Ayuntamiento de Córdoba que usted preside, para que cumplan con la obligación legal de colaborar en la exhumación de la fosa común, – derecho reconocido a los familiares de las victimas del fascismo-, imperativo legal que esta por encima de los inconvenientes técnicos y trabas a los que usted se acoge para no dar satisfacción a la Verdad, Justicia y Reparación que son los principios que guían al movimiento por la Memoria y a la propia formación política que usted representa y que esta familia viene reivindicando desde 1979”.

La carta finaliza manifestando “La familia Dorado, una vez agotado todos los procedimientos judiciales, tiene presentada demanda en la Corte Europea de los Derechos Humanos con sede en Estrasburgo y hasta que este tribunal no se pronuncie le reitero que en virtud de nuestro interés directo y legitimo no autorizamos la inscripción del nombre de nuestro abuelo Don Luís Dorado Luque en el listado del Proyecto Muros de la Memoria del Cementerio de la Salud”.

Cecilio Gordillo, Coord.

Alcalde Isacio Contreras 2b local 8. 41003 Sevilla/

spcgta@cgt.es