Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fiscalía pide a Justicia que investigue la desaparición de niños del franquismo

Público, | 8 diciembre 2010

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita una oficina de atención centrada en los recién nacidos entre 1940 y principios de los ochenta

 

EFE Madrid 07/12/201

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido formalmente al Ministerio de Justicia la creación de una oficina de atención para los afectados de la causa de los llamados «niños perdidos del franquismo» así como que investigue por la vía administrativa los casos acreditados. Así consta en el escrito firmado por el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, que ha remitido hoy al departamento dirigido por Francisco Caamaño, en el que reitera las «dificultades técnico-jurídicas» para que la Audiencia Nacional investigue la desaparición de niños recién nacidos entre 1940 y principios de la década de los ochenta denunciados.

Esta posición ya fue adelantada por la Fiscalía a la plataforma «Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España» en una reunión celebrada el pasado 22 de noviembre después de que el Juzgado de Instrucción 21 de Madrid se inhibiera de esta causa en favor del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pablo Ruz, al que aún no ha llegado la petición.

La citada plataforma denunció, explica Zaragoza, la existencia de «cientos de casos» de sustracciones de recién nacidos en diversas clínicas españolas a cuyos progenitores se les comunicó su fallecimiento aunque fueron entregados a otras familias «previa falsificación de los documentos necesarios» para ello. Sin embargo, el Ministerio Público considera que las denuncias no pueden tener entrada por la vía penal dadas las «dificultades técnico-jurídicas tanto en cuanto a la competencia de este órgano judicial -la Audiencia Nacional- como en cuanto a la realización de una investigación penal efectiva». También insiste, tal y como expuso a la plataforma, en que, dada la antigüedad de la presunta comisión de los delitos, éstos podrían haber ya prescrito.

Asimismo, subraya que los hechos descritos no están contemplados en la Ley de Memoria Histórica, «ni siquiera para aquellos casos en los que resulte acreditado que la sustracción de menores a sus progenitores se enmarca en un plan de represión por motivos ideológicos o políticos diseñado por el régimen franquista».

Oficina de atención

No obstante, Zaragoza destaca al ministerio que «es de estricta justicia atender a las peticiones» de estos colectivos mediante la creación de una oficina de atención a estas víctimas que coordine todas las actuaciones dirigidas a la identificación y concreción de todos los casos. Además, apoya la adopción de «normas reglamentarias precisas que faciliten la investigación en vía administrativa de estos hechos».

Unas normas que, prosigue, permitan recabar de archivos públicos y privados documentación relacionada con las desapariciones y que faciliten el esclarecimiento de las «circunstancias acaecidas en cada uno de los casos que se identifiquen fehacientemente como sustracción de menores recién nacidos, falsificación de documentos para simular su fallecimiento y entrega ilegal a otras familias».

http://www.publico.es/espana/350601/la-fiscalia-pide-a-justicia-que-investigue-la-desaparicion-de-ninos-del-franquismo