Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las habitaciones de Franco en El Pardo, cerradas al público

ABC.es, 10/12/2010 | 10 diciembre 2010

La Comisión de la Memoria Histórica las excluye de la visita turística

J. G. CALERO / MADRID

Las estancias utilizadas por Francisco Franco en el Palacio del Pardo han sido eliminadas del recorrido turístico por el edificio. Según confirman a ABC fuentes de Patrimonio Nacional, «continúan visitándose las dependencias del palacio del XVI y las del XVIII, repletas de obras artísticas de gran nivel, pero la Comisión de Seguimiento de la Memoria Histórica ha decidido que el recorrido no incluya las dependencias de Franco porque no aportan nada».

La orden incluye el dormitorio y el baño adyacente, en el que ya sólo quedan dos camas, dos mesillas y sus lámparas, «todas de los años 50, como el entelado verde, porque ya fueron devueltas todas las piezas de interés, incluido el brazo incorrupto de Santa Teresa, que el dictador tuvo consigo al final de su vida».

La Ley de Memoria Histórica prevé una retirada de todos los símbolos que tengan que ver con la dictadura y la represión militar. El único caso por el que esta retirada no se cumpliría sería si prevalecen razones artísticas, religiosas o arquitectónicas.

Patrimonio Nacional ha concluido que las habitaciones no incluyen obras de arte ni cumplen otros motivos, lo cual impide que sean rescatadas de acuerdo con las excepciones de la ley.

Valle de los Caídos

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer que el domingo 19 de diciembre se reabrirá «definitivamente» la basílica del Valle de los Caídos, después de colocar un túnel, una especie de «finger» de los utilizados en los aeropuertos, a la entrada del templo.

Jáuregui dio estos detalles ante la Comisión Constitucional del Senado. La medida pondrá fin a la polémica desatada en los últimos meses al cerrarse el templo por motivos de seguridad. Los problemas en la zona, según aseguraron los responsables del mantenimiento del lugar, se deben al estado de la escultura de la Piedad —cuyo autor es Juan de Ávalos—, situada justo en la entrada. Esta colosal estatua sufría desprendimientos que obligaron a intervenir en ella. En los próximos días, según explicó el ministro de la Presidencia, los trabajos estarán terminados.

El ministro reconoció que el cierre del templo por estos motivos ha ocasionado «problemas importantes con la comunidad que gestiona el templo», pero ha añadido que ha hablado con el abad benedictino y que la solución prevista ha sido acordada con él. Como ha informado ABC, la comunidad decidió hacer las misas al aire libre hasta contar con el permiso para reabrir el templo, lo que dio lugar los primeros domingos a importantes atascos en torno a la zona.

http://www.abc.es/20101210/madrid/habitaciones-franco-pardo-cerradas-20101210.html