Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lena levanta una pirámide a los represaliados

La Voz de Asturias, | 2 diciembre 2010

El monumento llevará inscritos los nombres de todos sus desaparecidos

 

02/12/2010 A. Lobo La Pola (lena)

Tendrá forma de pirámide, se hará en mármol e incluirá los nombres de todos los desaparecidos durante la época franquista. Así será el monumento que el Ayuntamiento de Lena quiere levantar para homenajear a los represaliados por la dictadura franquista, que hasta la fecha son ya más de 500 en todo el concejo.

Menos claro está aún donde se ubicará, puesto que hay varios lugares que podrían acogerlo. “La rotonda que hay a la entrada de La Pola sería uno de ellos y el cementerio podría ser otro, pero aún tenemos mucho que decidir antes de elegir una ubicación final”, explicó el alcalde de Lena, Ramón Argüelles.

Entre otras cosas, hay que decidir la vía de financiación, uno de los aspectos más importantes en la época actual. En este sentido, el ejecutivo municipal no descarta recurrir al Principado, apelando a la iniciativa que el gobierno regional quiere poner en marcha para señalizar las fosas comunes. Aunque eso, como la ubicación del monumento, “ésta por decidir”.

No habrá exhumaciones Lo que sí parece claro es que, por el momento, no se excavarán las fosas comunes para exhumar los cuerpos. No es esa la intención del consistorio, que sí apoya la documentación de los desaparecidos y la señalización de fosas comunes.

Con 26 fosas localizadas, Lena tiene el dudoso honor de ser el concejo del Caudal que más tumbas comunes contabiliza. No obstante, en número de desaparecidos lo supera Aller, que recientemente elevó sus cuentas a más de mil.

En este sentido, la Asociación por la Memoria Histórica de Lena, como la de Aller, sigue trabajando en la investigación de las desapariciones ocurridas en el concejo durante el mandato de Franco, por lo que la cifra de más de 500 desaparecidos no es aún definitiva.

Parasimón Una de las últimas fosas localizadas en el término municipal de Lena se encuentra en Pajares y fue señalizada el pasado verano. Concretamente, la fosa está en Parasimón y puede contener, según el testimonio de un testigo de la época, hasta 20 cuerpos.

Celestino García García era un joven cuando vió como esas personas eran fusiladas y, después, desfiguradas. Y siete décadas después volvió al lugar donde una vez visualizó tan macabra escena. Porque, precisamente gracias a él, se ha podido localizar la fosa de Parasimón y algunas familias, como la de Javier Naves Cienfuegos, tienen al menos una vaga idea de dónde pueden estar sus ascencientes desaparecidos.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Lena-levanta-piramide-represaliados_0_382761788.html