Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Los autos de Garzón-Varela. La memoria enterrada»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 12 diciembre 2010

En un solo volumen todos los textos fundamentales para entender la mayor polémica judicial de la historia reciente de España

 

Se puede adquirir al precio de 12 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

240 páginas. 15 x 22,5 cm

 

 

“El auto de inhibición de Garzón es el libro más apasionante que he leído en muchos años, es casi una novela policíaca. Un documento escalofriante detrás del cual hay un gran trabajo de investigación. Se lo recomiendo a todo el mundo.”

Ian Gibson

 

Las cantidades equivalentes a derechos de autor han sido cedidas a la Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo

Por primera vez se reúnen en un solo volumen todos los textos fundamentales para entender la mayor polémica judicial de la historia reciente de España. Un libro imprescindible para aquellos que quieran forjarse una opinión propia frente al ruido mediático y las posiciones preconcebidas.

 

El principio

El 14 de diciembre del 2006 se reciben en la Audiencia Nacional sendas denuncias presentadas por cinco asociaciones defensoras de lo que se ha dado en denominar recuperación de la memoria histórica por las desapariciones forzosas ocurridas durante la Guerra Civil Española y la posguerra. Ese día le corresponde guardia en la Audiencia a Baltasar Garzón, quien las remite al Decanato, el órgano encargado de distribuir los casos entre los Magistrados miembros mediante sorteo informático. En ese sorteo la causa corresponderá al mismo juez Garzón. En aquel momento nadie lo sabía, pero acababa de comenzar el que ha acabado conociéndose como Caso Garzón. Ese día también arrancaba la sucesión de hechos que puede acabar definitivamente con la carrera del juez más famoso de España.

 

La polémica

 “Millones de familias españolas esperan que se busquen y se les entreguen los restos de sus allegados para poder enterrarlos dignamente (…) Baltasar Garzón ha sido el único magistrado que ha tenido la decencia, y el valor, de emprender un procedimiento judicial para reparar dicha injusticia histórica y ello después de más de treinta años de democracia.

Luis Yánez

 “En el caso Garzón se ventila una de las últimas esperanzas de regeneración de la democracia. O ganan unos políticos corruptos hasta el tuétano o gana la justicia y con ella la libertad de los españoles. Así de simple”

Pío Moa

 “Desde el año 2000 sólo se ha abierto en España una fosa bajo supervisión judicial”

 

Los protagonistas

Baltasar Garzón Real (Torres, Jaén, 26 de octubre de 1955)

Juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Ha instruido importantes procesos contra el narcotráfico, los GAL y ETA. Alcanzó renombre internacional en su intento de jugar a Augusto Pinochet.

Fue elegido diputado por el PSOE en 1993. En mayo de 1994 abandonó la política. Es Doctor Honoris Causa por veintiuna universidades. Esta casado y es padre de tres hijos.

Fue suspendido cautelarmente en sus funciones en el Consejo General del Poder Judicial el 14 de mayo del 2010.

 

Luciano Varela Castro

Desde octubre del 2007 forma parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Anteriormente fue magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra durante 23 años. Casado y padre de cuatro hijos. Fue fundador de la asociación Jueces para la Democracia y profesor de Derecho en la Universidad de Santiago. Creó la revista Xurídica Galega y es promotor del uso del idioma gallego en la justicia. Fue el autor del borrador de la Ley del Tribunal del Jurado popular

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas47/garzon.htm