Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Los fusilados en 1936 relatan su tragedia en una novela histórica

Diariovasco.com, 30.11.10 | 2 diciembre 2010

M. Landin y J.R. Garai dan voz a los fusilados en 1936 en una novela que se presentará el jueves en Kulturate

 

ARRASATE-MONDRAGÓN. KEPA OLIDEN | ARRASATE.

Los fusilados en 1936 han ‘roto’ sus 74 años de silencio para ‘hablar’ por primera vez del horror que les condujo a las tapias de los cementerios de Hernani y Oiartzun. Relatan su tragedia en primera persona en una novela histórica que se presentará este jueves día 2 en Kulturate (19.00 horas) y que se titula ‘Punto final. Última testigo’. Los autores de esta obra editada por ‘Intxorta 1937 Kultur Elkartea’ -Maite Landin, Juan Ramón Garai y un anónimo colaborador que firma con el seudónimo ‘Izpi Berdea’- ponen en boca de los propios fusilados los hechos y vivencias que precedieron a su atroz ejecución.

Florencia Olazagoitia Ceciaga, María Areitio Arana, Paula Mugika Arregi, Francisca Oyanguren, Benancio Gaztañarez Villar, Juan Bengoa Agiriano, todos ellos arrasatearras; Juan Antonio Landin Urrieta, donostiarra, y los sacerdotes Jorge Iturricastillo Aranzabal, de Elgeta y Jose Ariztimuño Olaso ‘Aitzol’, de Tolosa, son algunos de los personajes que desfilan por la narración que hilvana Maite Landin Urrieta, donostiarra de 91 años. Ella es la protagonista central de la novela, en la que reconstruye la muerte de su hermano Juan Antonio, que pagó con el paredón su militancia nacionalista.

Se trata de la primera novela histórica que aborda la atrocidad de la represión franquista en Gipuzkoa, cuya memoria lleva años custodiando Juan Ramón Garai. Incontables entrevistas a familiares y testigos de aquellos trágicos sucesos le han permitido recopilar un enorme caudal de información en torno a la guerra de 1936. Aunque muchos de los protagonistas ya han fallecido, sus recuerdos y testimonios han quedado para la posteridad, y han ayudado a enriquecer la narración central tejida por Maite Landin. Fue ella misma quien volcó en un extenso manuscrito todos sus recuerdos sobre aquellos trágicos sucesos. Sobre la base de ese texto, Juan Ramón Garai redactó el guión de libro, debidamente documentado y contextualizado en su marco histórico. Y un desconocido ‘Izpi Berdea’ (rayo verde) le ha añadido emoción mediante el uso de la ficción para novelar un relato y unos diálogos basados en hechos reales. Tan verídicos y tan monstruosos como el del fusilamiento de la arrasatearra Florencia Olazagoitia Ceciaga, ejecutada en Oiartzun en noviembre de 1936 cuando se hallaba en avanzado estado de gestación. A ella y a la criatura que llevaba en su vientre está dedicado este libro de 412 páginas que se podrá adquirir bien por Internet, en la dirección www.intxorta.org, o bien en la feria de Durango, al precio de venta de 20 euros.

http://www.diariovasco.com/v/20101130/alto-deba/fusilados-1936-relatan-tragedia-20101130.html