Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Málaga: Pintadas neonazis deslucen la ofrenda floral de José Manuel García Caparrós

El Mundo.es, | 6 diciembre 2010

En la placa que recuerda el asesinato del malagueño durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977

 

Los militantes de Izquierda Unida de Málaga han encontrado este sábado una cruz celta, que pertenece a la simbología neonazi, en la placa que recuerda el asesinato del malagueño Jose Manuel García Caparrós durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. Con motivo del 33 aniversario de las reivindicaciones en las que más de dos millones de andaluces alzaron sus voces para exigir el Estatuto de Autonomía, la coalición de izquierda ha realizado un acto de ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado Caparrós junto a una pintada en la que se leía en letras grandes “España o muerte” .

Según Moreno Brenes, portavoz de IU en el Ayuntamiento Málaga, “estos actos vandálicos neonazis en la conmemoración de un día de referencia en la historia de Andalucía son lamentables y atentan contra todos los andaluces”. Así, ha expresado su preocupación por la existencia de grupos facistas en la ciudad y ha reclamado al alcalde y a la Subdelegación del Gobierno que “acuerden medidas para poner fín a estos delincuentes”.

El portavoz ha recordado que IU remitió hace dos años un informe al subdelegado de Gobierno mostrando la preocupación por la violencia fascista en Málaga así como dos mociones que fueron aprobadas en pleno. “El Ayuntamiento condenó este tipo de grupos y siguen actuando a sus anchas. Tengo constancia de agresiones neonazis hasta en institutos” ha afirmado.

En este acto, en el que también han participado los coordinadores andaluz y provincial de IU, Diego Valderas y Jose Antonio Castro y el vicepresidente de la diputación, Miguel Esteban,han homenajeado “un día para recordar a una persona capaz de dar su sangre, su vida y su juventud por Andalucía y por el desarrollo pleno del Estatuto”.

Valderas ha recalcado que se trata “de un día de reivindicación y compromiso” con “lo que representa la Constitución en defensa de los derechos de una mayoría social que está siendo injustamente golpeada por decisiones que cada vez piensan menos en nosotros”.

El coordinador provincial ha lamentado las últimas decisiones de la Junta y el Gobierno, que “juegan contra la parte más débil de la sociedad”, y ha señalado la necesidad de la aplicación plena del Estatuto “para una mayor igualdad en la sociedad y para dedicar mayor atención a las personas que más lo necesitan”.

Para Valderas, éstos son “tiempos de cambio” y “debe haber garantías de que haya un cambio hacia la izquierda”, algo que a su juicio sólo representa IU, por lo que ha hecho un llamamiento “a los jóvenes, a los trabajadores y al andalucismo de izquierdas”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/04/andalucia_malaga/1291466589.html