Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Movilización en Argentina por los crímenes del franquismo

Terra-Argentina, 01 de diciembre de 2010 | 3 diciembre 2010

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo realizará el jueves 16 de diciembre una movilización en la Plaza de Mayo

 

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo realizará el jueves 16 de diciembre una movilización a la Plaza de Mayo, bajo la consigna «No a la impunidad de los crímenes del franquismo», que abarca desde julio de 1936 hasta finales de junio de 1977 en España, en el marco de la causa abierta en la Argentina.

La movilización será a las 17, según informó en un comunicado la Plataforma.

Recientemente la Cámara Federal anuló la decisión de la jueza María Servini de Cubría, que había archivado la denuncia de familiares de víctimas del franquismo que viven en la Argentina y ordenó que se envíe un exhorto a España para que informe si allí hay alguna causa judicial abierta donde se estén investigando estos hechos.

«Ese documento ya salió para España por vía diplomática y se espera que en dos o tres meses obtendremos respuesta, pero nosotros no tenemos porque esperar ya que estamos habilitados para aportar ya mismo todas las denuncias, testimonios, pruebas y demás elementos que ayuden al trámite de la causa, ello a través de nuestros abogados», señaló la Plataforma.

En ese sentido, «solicitamos la más amplia solidaridad con esta causa profundamente democrática, exigiendo verdad y justicia de los aberrantes crímenes de la dictadura franquista».

Francisco Franco llegó al poder en abril de 1939, tras una sangrienta guerra civil de tres años entre los republicanos y los golpistas.

La dictadura franquista se prolongó hasta el 20 de noviembre de 1975, fecha de la muerte del generalísimo, como se lo conocía.

El régimen finalizó sólo dos años más tarde de la desaparición del líder.

http://noticias.terra.com.ar/politica/movilizacion-en-la-argentina-por-crimenes-del-franquismo,5b9731defc1ac210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html