Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Otra vez el «deje» fascista del alcalde de Mocejón (Toledo)

IU-Mocejón, 21-12-2010 | 29 diciembre 2010

El Ayuntamiento va a homenajear a los alcaldes vivos, y con esta excusa, a dos alcaldes franquistas

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE IU DE MOCEJÓN

MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2010

Ya nos había brindado alguna vez con anterioridad el Alcalde de Mocejón con algunas de sus “perlas” que parecen demostrar su fascinación por los tiempos pasados donde la ausencia de democracia brillaba por su ausencia. Es evidente que por sus actitudes Plácido Martín es un nostálgico de la dictadura fascista que oprimió las libertades civiles en nuestro país durante cuarenta años.

Recordamos los calificativos que otorgó a los defensores de la democracia republicana que sufrieron un golpe de estado y lucharon y pagaron con sus vidas por defender la legalidad democrática existente; “asesinos, torturadores e infames” además, recordamos, llegó a decir que la población de Mocejón celebró con júbilo la entrada de las fuerzas franquistas así como el restablecimiento de un nuevo orden de paz en Mocejón y que gracias a esto la población recuperó la ilusión y que generó un claro y evidente apoyo al antiguo régimen.

Claro, que lo que no dijo que de esta ilusión estaban excluidos los torturados, asesinados, desterrados, apaleados, robados, llevados a campos de concentración nazis, rapadas, humilladas, violadas, etc. por los vencedores en nuestro pueblo. Una particular forma de entender “un nuevo orden de paz”.

Estas declaraciones fueron hechas en público durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Mocejón, en el cual se debatía una moción de IU para homenajear a los defensores de la Democracia.

La última “brillantez” de Placido Martín y demostración de “aquí mando yo y hago lo que me da la gana, y voy a llevar al límite las libertades democráticas” es promover desde el Ayuntamiento de Mocejón un homenaje a los alcaldes vivos de Mocejón, para de esta manera y con esta excusa, homenajear a dos alcaldes del antiguo régimen franquista.

No valen excusas, ni valoraciones personales de estas personas. Tampoco queremos poner en debate su valor humano ni sus actos.  No se trata de personalizar, se trata de conciencia  y de apología democrática.

Pero lo que está claro y así lo ha vuelto a demostrar Plácido Martín, es que utiliza las herramientas que le otorga la democracia para herir a esta misma a la mínima ocasión que divisa.

IU de Mocejón quiere mostrar y así lo ha hecho en el Pleno del Ayuntamiento de Mocejón, su más absoluto rechazo e indignación por los actos promovidos desde del Ayuntamiento de Mocejón por iniciativa de su Alcalde de rendir homenajes a franquistas utilizando una institución democrática y destinando presupuestos municipales para tal fin, por muy pequeños que pudieran ser.

Es inadmisible que a la crítica de IU en sesión plenaria sobre este asunto el Alcalde se pavoneé declarando que se sintió muy orgulloso de lo que hizo y que lo volvería a hacer encantado.

Es inadmisible que un homenajeado en contestación a la intervención de Guadalupe Martín en la cual mostraba su orgullo de haber sido la primera Alcaldesa de Mocejón en democracia, responda que él se sentía muy orgulloso de haber sido un Alcalde franquista. Aunque si les somos sinceros, tampoco entendemos que hacía allí una ex alcaldesa que se dice defensora de la democracia, sabiendo perfectamente de antemano, lo que iba a ocurrir allí y para que iba a servir “realmente” el acto.

¿Qué necesidad tiene el Ayuntamiento de Mocejón de aguantar este acto esperpéntico? ¿Qué necesidad tenemos los mocejoneros demócratas de ver utilizado nuestro Ayuntamiento democrático como un instrumento de exaltación fascista?

Si Placido Martín o el PP de Mocejón quiere homenajear a franquistas que lo hagan en la intimidad, allá ellos. Pero el Ayuntamiento de Mocejón es democrático por mucho que tal vez les duela. Y considerarse o llamarse democrático implica repudiar, rechazar y declarar abiertamente estar en contra de regimenes dictatoriales, y no solo presentarse a las elecciones, ganarlas y hacer lo que se venga en gana por el mero hecho de haberlas ganado.

La Democracia merece un respeto y es evidente que tanto Placido Martín como el PP de Mocejón no se lo tienen.

Publicado por Foro por la Memoria de Toledo

http://foromemoriatoledo.blogspot.com/2010/12/nota-de-opinion-de-iu-de-mocejon.html