Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Teijeiro y la placa franquista continúan en la vía pública

La Voz de Asturias, 21/12/2010 | 22 diciembre 2010

Samuel Sánchez no sustituirá al símbolo de la dictadura

 

Nacho G. Pandavenes Oviedo

La retirada de símbolos franquistas en Oviedo continúa estancada. Monumentos relacionados con la dictadura, como la estatua de Teijeiro, todavía ocupan un lugar de honor en la vía pública tres años después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.

A principios del verano pasado, el equipo de Gobierno, del PP, anunció que, en cumplimiento de la Ley, retiraría la estatua del teniente coronel Teijeiro de la plaza de La Liberación, así como la placa franquista relacionada con la misma que rememora la entrada de las tropas golpistas en la capital asturiana en 1936. El consistorio anunció que el soldado sujetando una descomunal espada sería sustituido por una escultura del ciclista Samuel Sánchez retratado en el momento de recibir el Oro en Pekín.

La información corrió como la pólvora y recibió los aplausos de diferentes entidades en defensa de la Memoria Histórica. En internet, diversas páginas recogieron, tomando como fuente al propio ayuntamiento, que la placa franquista ya se había retirado y que sólo quedaba el soldado. Pero no es cierto.

Hace tan sólo unos días, el consistorio instaló la estatua de Samuel Sánchez en la misma calle pero al otro extremo, por lo que no retiró la de Teijeiro que, además, continúa con la placa que recuerda el triunfo del golpe de Estado a sus pies.

La Asociación 13 Rosas ha denunciado esta situación y ha vuelto a reclamar al consistorio la retirada de la estatua y la placa. Por su parte, el ayuntamiento siempre se ha mostrado reticente a hacerlo e incluso planteó trasladarla a otro punto de la ciudad, pero sin rebajarle honores.

El monumento, obra de Francisco Asorey, fue instalado el 17 de octubre de 1952. Las autoridades locales rendían así homenaje a Jesús Teijeiro Pérez que, al frente de fuerzas militares sublevadas provenientes de Galicia, rompió el cerco a Oviedo y entró en la ciudad por San Claudio el 17 de octubre de 1936.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Teijeiro-placa-franquista-continuan-publica_0_394160617.html