Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Queda ´mucho por hacer´ con los símbolos franquistas

laopinióncoruña.es, | 27 diciembre 2010

La CRMH recuerda a A Coruña

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha instado al Consistorio coruñés a retirar los símbolos franquistas existentes todavía en la ciudad

EP | A CORUÑA En un comunicado, coincidiendo con el tercer aniversario de la Ley de la Memoria Histórica, advierte de que todavía queda «mucho por hacer».

Para la CRMH, el balance del cumplimiento de esta ley en A Coruña tiene «luces y sombras». Así, destaca la retirada del bajo relieve de Franco del salón de plenos del Palacio Municipal de María Pita y la de la estatua de Millán Astray, de la plaza con su mismo nombre.

Sin embargo, sostiene que «nadie puede entender que, después de la retirada por el Ministerio de Defensa de los escudos franquistas de la fachada del cuartel de Atocha, aún continúe en la vidriera de la entrada principal del Palacio Municipal el único escudo franquista de A Coruña», añade.

Asimismo, critica que, tres años después de aprobarse la Ley de la Memoria Histórica y 16 meses después de que la Corporación municipal aprobase, en pleno, la retirada de símbolos franquistas, «sigan las placas de las calles de Mola, Sanjurjo, División Azul o Caídos», cita entre otros ejemplos.

Voluntad política

La CRMH de A Coruña atribuye esta situación a una «falta de voluntad política» y, por ello, insta al gobierno local a «ejecutar» el acuerdo de la comisión de expertos, aprobado por unanimidad, y retirar de la galería de alcaldes los retratos de los dos primeros regidores de la dictadura –José Fuciños Gayoso y Hernán Martín-Barbadillo– «por su participación en la criminal represión del franquismo», argumenta.

También reclama que se retire el nombre de la calle Calvo Sotelo, «fascista denunciado por el coruñés Santiago Casares Quiroga –presidente del Gobierno en 1936– como instigador del levantamiento militar contra el gobierno de la Segunda República», explica en su comunicado.

En él, pide también la retirada a Manuel Fraga de la distinción honorífica de «hijo adoptivo», concedida en 1968 «por los servicios prestados a la dictadura», concluye.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/12/27/queda-retirada-simbolos-franquistas/451861.html