Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

‘Queipo, el sueño de un general’ reflexiona sobre lo frágil del franquismo

El Mundo, 08/12/2010 | 9 diciembre 2010

La compañía La Fundición ofrece en la obra su visión sobre el régimen. Estreno 9 de diciembre

 

 

Efe | Sevilla

El personaje de Franco está interpretada por un payaso profesional

La compañía La Fundición-Escarmentados estrena el jueves en Sevilla «Queipo, el sueño de un general», que según su director, Pedro Álvarez-Ossorio, es una reflexión sobre las contradicciones del franquismo, un régimen «férreo en apariencia pero frágil y desvertebrado en su esencia».

En rueda de prensa, Álvarez-Ossorio ha explicado que la obra comienza el 9 de marzo de 1951, cuando acaba de morir el general Gonzalo Queipo de Llano, que dirigió el golpe de estado de Franco en Sevilla, y se va desarrollando en «flashback» utilizando la radio, el medio que tanto le gustaba y a través del cual lanzaba sus famosas arengas en la postguerra.

El director ha afirmado que toda la obra está basada en documentación histórica, en las transcripciones de sus discursos y en sus memorias para que «sea él mismo quien se juzgue» y para que «las cosas, si han sido funestas, no vuelvan a ocurrir».

La obra, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla el jueves, se centran en cinco personajes: Queipo, su hija Maruja, su yerno y ayudante, Juliano Quevedo, Franco y el cardenal Segura, entonces arzobispo de Sevilla.

Según Álvarez-Ossorio, ahora es el momento de «sacar a la luz las contradicciones de aquél régimen, férreo en apariencia pero frágil y desvertebrado en su esencia» y las «luchas intestinas por el poder que no salieron a la luz por falta de libertades».

Personajes

El actor Antonio Dechent, que interpreta al general, ha asegurado que lo ve como «un personaje histriónico, con su punto populachero, barriobajero y ordinario, con una mirada de reptil glacial» que, a su juicio, inventó la guerra psicológica con sus discursos radiofónicos que luego continuaron otros.

El actor ha definido a Queipo de Llano como un personaje caracterizado por «el ansia de poder, el rencor y el odio al no haberlo conseguido y la soledad que da todo ello».

El persona de Franco está interpretada por un payaso profesional, Oriol Boixader, quien ha asegurado que el guión «no tiene nada de cómico, aunque debajo de esta historia tan seria haya un atisbo de humor cínico».

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/andalucia_sevilla/1291739282.html