Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Republicanos aragoneses

Diario Aragonés, | 11 diciembre 2010

Diego Gaspar es el autor de «Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial». Una historia de exilio, trabajo y lucha 1939/1945

 

Una parte de nuestra historia poco estudiada ha sido la de los aragoneses exiliados tras la guerra civil española. Precisamente un trabajo editado por Rolde de Estudios aragoneses y Prensas Universitarias pone una «primera luz sobre este pasado oculto». Diego Gaspar es el autor de «Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial». Una historia de exilio, trabajo y lucha 1939/1945.

Leyendo este libro nos han llamado la atención algunos pasajes y en especial el testimonio de la zaragozana Elisa Ruiz, exiliada aragonesa apresada en 1943 por los nazis en Toulouse:

«Allí me pusieron en un trabajo verdaderamente durísimo, en una máquina de obuses, obligándome a hacer 7.000 diarios. Como no podía trabajar, porque no comía, dejé de hacer los 7.000 obuses, entonces vino la Aufseherin y empezó a golpearme con una ara que llevaba, empezó a darme vergazos y como vio que del suelo tampoco me levantaba ni a fuerza de vergajazos, fueron y me llevaron al hospital. Y, para ver si conseguían reanimarme, me dieron algo de beber y al ver que no había nada que hacer me llevaron al hospital provisional.

A continuación me avisaron de que no era buena para los trabajos alemanes, por lo que me devolvieron al campo con la orden de quemarme. 

Y entré en el campo sin saber que me iban a quemar. Entonces, allí, fui a visitar a mis compañeras, las mayores de edad ( porque dejaron a las viejas). Fui a verlas y me preguntaron:»¿En qué barracón estás?».»¿Por qué si, si estoy muy bien?». «Es que las que llevan allí van para el crematorio».

Sin embargo Elisa logró sobrevivir y fue liberada en abril de 1945…

Sirva este artículo como recuerdo y homenaje a los que ahora desde el nacionalismo aragonés seguimos sintiendo como propios los valores republicanos de libertad, justicia e igualdad.

http://www.diarioaragones.com/firmas/francho2-0/8965-republicanos-aragoneses.html