Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Sebastián saca a concurso la escultura en memoria de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil

Diario Vasco, 23.12.10 | 25 diciembre 2010

Fue acordada el pasado 14 de junio por todos los grupos políticos presentes en la Comisión Especial de Derechos Humanos, excepto el PP

 

La escultura deberá medir en torno a los tres metros de altura y tendrá que tener en cuenta que sus materiales deben ser resistentes y de fácil limpieza, al estar colocada al aire libre y en medio de un parque histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento de San Sebastián sacará a concurso en los próximos días la creación de una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, que será colocada en un pequeño promontorio situado en uno de los laterales del Palacio de Aiete.

El pliego de condiciones establece la convocatoria de un concurso público en el que un jurado valorará las propuestas presentadas y elegirá la obra a desarrollar. La escultura deberá medir en torno a los tres metros de altura y tendrá que tener en cuenta que sus materiales deben ser resistentes y de fácil limpieza, al estar colocada al aire libre y en medio de un parque histórico de la ciudad.

En concreto, la pieza se instalará en un espacio que estaba ocupado por una caseta en desuso que albergaba los sistemas de suministro eléctrico del Palacio y que, tras la importante obra de rehabilitación y creación de la Casa de la Paz y centro cultural de Aiete, había quedado en desuso.

Al concurso podrán presentarse todos los artistas de cualquier nacionalidad, sin limitación de edad, lugar de residencia o nacionalidad. Se podrá participar en forma individual o colectiva, aunque cada participante podrá presentar un único proyecto. Las obras, evidentemente, deberán ser originales e inéditas.

Se establece un precio máximo de licitación de 80.000 euros y la decisión será tomada por un jurado compuesto por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza , dos representantes de la Comisión Especial de Derechos Humanos, la directora del Museo de San Telmo, un representante de la Asociación Artística de Gipuzkoa, un representante del Colegio de Arquitectos, un representante del departamento municipal de Vías Públicas y un representante de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Reconocimiento de la ciudad en honor a las víctimas

Según han explicado desde el Ayuntamiento donostiarra, esta escultura pretende ser «el primer testimonio público» de la ciudad en reconocimiento a las personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco, que durante veranos residió precisamente en el Palacio de Aiete.

La colocación de esta escultura fue acordada el pasado 14 de junio de 2010 por todos los grupos políticos presentes en la Comisión Especial de Derechos Humanos, excepto el PP, y busca «cerrar las heridas con el deseo de que nunca más se vuelva a abrir un capítulo semejante en nuestra historia».

La intención del Ayuntamiento es, además, la de «dar satisfacción a quienes reclaman la presencia en la ciudad de un testimonio a los damnificados» mediante una «expresión de concordia cívica», y en el marco de la cultura de paz y la defensa de los valores democráticos.

http://www.diariovasco.com/20101223/mas-actualidad/politica/donostia-escultura-franquismo-concurso-201012231848.html