Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Se exhiben en Ansoáin fotos de la exhumación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000

Noticias de Navarra, 28-12-2010 | 29 diciembre 2010

Los días 11 y 12 de diciembre se desenterró del «cementerio de las botellas» los restos de otros siete presos del Fuerte

FRANCISCO ETXEBERRÍA, FORENSE DE ARANZADI, PRESENTA LA MUESTRA HOY A LAS 19.00 HORAS

LOLA CABASÉS – Martes, 28 de Diciembre de 2010

PAMPLONA. La sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Ansoáin acoge desde ayer y hasta el día 10 de enero la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades, que ha organizado la Sociedad Txinparta en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En la muestra podrá verse el trabajo realizado en torno a la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000, con especial atención a la labor en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal conocido como el cementerio de las botellas al haber utilizado botellas para meter en ellas los nombres de los enterrados.

Esta tarde tendrá lugar la inauguración oficial de la muestra con una conferencia a cargo de Francisco Etxeberria, médico forense de la Sociedad Ciencias Aranzadi y director de las exhumaciones de San Cristóbal. A través de fotografías -precisan los organizadores- se presenta en la exposición «tanto la faceta científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas». La Sociedad Txinparta, organizadora de la muestra, proyectará también durante estos días fotografías y vídeos relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica y Exhumaciones de San Cristóbal. La muestra puede visitarse en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Ansoáin de lunes a viernes (17.30 a 21.00 horas); los sábados, (11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00); y los domingos (11.00 a 14.00). La sala permanecerá cerrada los días 31 de diciembre y 1 y 5 de enero.

42 RESTOS EXHUMADOS La Sociedad Txinparta junto a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra han exhumado ya 42 restos de personas que, tras morir en el penal de San Cristóbal, fueron enterrados en el cementerio de las botellas. Las últimas exhumaciones tuvieron lugar los días 11y 12 de diciembre y sacaron a la luz los restos de siete presos. Las labores se realizaron ante la presencia de familiares de dos de ellos (Antonio Paños Cuélliga y de Antonio Raya López) que, como los restantes, han conocido ahora que los restos de sus familiares se encontraban en el cementerio habilitado en 1939 en una ladera del monte Ezkaba. Los siete restos exhumados pertenecen a Aquilino Martín Díaz de Don Benito (Badajoz); Juan Barquero Sanabria, de Quintana de la Sierra (Badajoz); Antonio Rodríguez Moreno de Azuaga (Badajoz); Antonio Paños Cuélliga de Hinojosa del Castillo (Cuenca); José Bernal Pantoja, de Cieza (Murcia); José Bringas Secades, de Santander; y Antonio Raya López, de Guadix (Granada).

Los familiares de los tres primeros se enteraron del lugar dónde estaban enterrados a raíz de una entrevista de TV Extremadura al hijo de un exhumado en junio, así como la familia de José Bernal, que también conoció su paradero cuando enterraron en ese pueblo a Pascual Marín Santos, exhumado también en junio.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/28/sociedad/navarra/se-exhiben-en-ansoain-fotos-de-la-exhumacion-de-fosas-de-la-guerra-civil-desde-el-ano-2000