Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sienten gratitud por México

Noroeste.com, 04-12-2010 | 9 diciembre 2010

Poetas y académicos españoles reconocen el ejemplo de solidaridad de este país con los perseguidos y exiliados

 

Nelly Sánchez

GUADALAJARA._ La aportación que México hizo a España, como correspondencia por los bienes que le dio el exilio, fue el de la reconciliación, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El hijo de Lázaro Cárdenas, Presidente de México que recibió a los exiliados españoles en 1939, reconoció, la contribución del exilio a nuestro país, no solo de intelectuales, educadores, poetas, artistas y científicos, en una mesa organizada por la Junta de Castilla, en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad.

«El contingente fue de suma importancia y su contribución fue importante en la expansión del pensamiento y economía, pero también llegaron trabajadores del campo, fábrica y taller», precisó.

«Introdujeron nuevos cultivos o mejoraron los existentes, aportaron mejores técnicas, sus contribuciones fueron tan valiosas como de quienes se movieron en campos más reconocidos».

Recordó el primer contingente importante, los mil 620 pasajeros del Sinaia, que desembarcaron el 13 de junio del 39 en el puerto de Veracruz, con la idea de que vivirían un exilio temporal y al paso de los años se hizo permanente.

Entre esos pasajeros venía el entonces niño Tomás Segovia, quien hoy, a sus 83 años, consideró que este país dio un ejemplo histórico una época muy terrible en la historia mundial, y fue haber convertido la actitud humana de la acogida en una actitud política de asilo, cuando casi todos los países «traicionaban» esa exigencia humana.

«Yo creo que esa exigencia humana que viene por lo menos desde los griegos, la actitud de acogida, acoger al perseguido, desvalido, huérfano, es un imperativo moral, pero eso hay que traducirlo en una actitud política y eso hizo México en los años de la guerra mundial, cuando los demás países traicionaban ese imperativo moral».

Consideró que sí existe la posibilidad de hacer una política humana, de acuerdo con los valores y no solo con los intereses nacionales o no y eso hizo México en el 39, no solo con los exiliados españoles, sino para el mundo entero.

«Como niño del exilio, compartí mi adolescencia de exiliado con judíos, alemanes y franceses exiliados en México, no éramos sólo los españoles, México fue un país de acogida para muchísima gente perseguida».

El escritor y crítico literario Gonzalo Santonja, inició sus comentarios con un poema del salmantino Pedro Garfias, a quien le dedican una escultura en esta ciudad, y en España a penas lo recuerdan.

El catedrático de la Universidad Complutense consideró que acoger a los exiliados españoles fue una empresa histórica y memorable, pero esa es la actitud que ha tenido siempre en España y un ejemplo de ello fue que cuando a Miguel de Cervantes se le «cerraba» la vida en España, vino a América y solicitó un destino en México.

«Mateo Alemán, autor de picaresca, era que era judío por parte de madre y padre, teniendo 34 años promovió su viaje a México, vendió sus propiedades, falsificó su genealogía, y se llamó Mateo Ayala».

José María Balcells, catedrático de la Universidad de León, recordó textos de gratitud de poetas exiliados, empezando por Pedro Garfias, con el último libro que publicó en vida, en 1953.

LA MESA

La mesa México, Tierra de Acogida estuvo moderada por Aurora Diez-Canedo.  http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=641610