Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Siero (Asturias): IU rechaza volver a denominar Luis Miranda al estadio por haber sido un político franquista

El Comercio Digital, | 24 diciembre 2010

Una nueva instalación «no puede ni debe tener ese reconocimiento un teniente de alcalde de una administración de la dictadura franquista»

 

SIERO Y CENTRO

IU rechaza volver a denominar Luis Miranda al estadio por haber sido un político franquista

24.12.10 – 02:58 – J. C. D. | POLA DE SIERO.

El concejal de Izquierda Unida de Siero, Nicolás Fernández, mostró ayer su oposición a que el nuevo campo de fútbol municipal de El Bayu se renombre como Luis Miranda -como se denominaba el desaparecido estadio de la localidad-, y que fue propuesto ayer por el Gobierno del PP en la Comisión de Hacienda.

Entre los tres argumentos esgrimidos, Fernández explicó que nunca habían planteado un cambio de nombre del campo antiguo, pero que al tratarse ahora de una nueva instalación «no puede ni debe tener ese reconocimiento un teniente de alcalde de una administración de la dictadura franquista, que tanto daño hizo durante cuarenta años a una gran parte de la ciudadanía».

El edil recordó que en Siero hay más instalaciones deportivas «con denominaciones de próceres del franquismo», y a los que ningún grupo planteó nunca quitar la denominación, pero añadió que si se construye un equipamiento nuevo «a nadie se le ocurriría renombrarlos con la misma dedicación».

El segundo motivo de oposición es que el estadio se inauguró hace cuatro años con 21 deficiencias, de las que cuatro siguen sin subsanarse, «pero para eso el gobierno no manifiesta interés», dijo. Y apuntó que las instalaciones son ahora polideportivas, «por lo que no hay relación directa entre la exclusividad de la instalación anterior y la que ahora quieren nominar». Por último, recordó que en su día se había optado por la denominación toponímica para evitar «polémicas estériles».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101224/siero-centro/rechaza-volver-denominar-luis-20101224.html

 

 

3

 

Público, 23/12/201

Nuevo esfuerzo internacional para acabar con las desapariciones forzadas

El día que entra en vigor la convención contra este tipo de delitos, Human Rights Watch ha señalado que esta norma debería «hacer rendir cuentas a los responsables»

 

EFE Nueva York

La convención internacional de protección contra las desapariciones forzadas que entró hoy en vigor debería reforzar los esfuerzos internacionales para acabar con esta práctica terrible, señaló hoy Human Rights Watch (HRW).

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York, señaló hoy que ese tratado «debería traer justicia a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables».

Esa convención entró este jueves en vigor, un mes después de haber sido sancionada por veinte países, de los que los últimos han sido Irak y Brasil.

Este tratado internacional define una desaparición forzada cuando las autoridades privan a una persona de su libertad y luego se niegan a revelar información sobre su suerte o paradero.

«Las desapariciones forzadas infligen una crueldad insoportable no sólo sobre las víctimas, sino también sobre los familiares, que a menudo esperan años y hasta décadas para descubrir qué fue de ellos», dijo la principal asesora legal de HRW, Aisling Reidy.

Agregó que ahora «será necesario que todos los países reconozcan que es inaceptable secuestrar a personas y esconderlas».

«La persistencia de las desapariciones supone un duro recordatorio de todo el trabajo que queda por delante, tanto por el nuevo tratado como por ser una prioridad en materia de derechos humanos para los países donde este problema es más grave», dijo Reidy.

Las desapariciones forzadas son un delito internacional, prohibido bajo cualquier circunstancia, y pueden convertirse en la base para juicios por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, y una desaparición desencadena una obligación para investigar y entablar una acción judicial.

HRW agregó que los gobiernos también han fallado «de forma rutinaria a la hora de investigar y proveer información sobre el destino de los previamente desaparecidos, lo cual constituye una continua violación».

La organización señaló que muchos de los conflictos civiles armados de fines del siglo XX han involucrado desapariciones forzadas y la práctica ha continuado en los últimos diez años, «incluyendo en operaciones antiterrorismo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001».

Casos nuevos y pendientes

También indicó esa organización que se han registrado nuevos casos en Chechenia, Rusia y otras partes en el norte del Cáucaso, además de miles de casos pendientes desde los años 90 que no han sido debidamente investigados.

HRW denunció desapariciones en Pakistán, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia, India y en Oriente Medio, especialmente en Argelia, Libia, Siria, El Líbano, Irak y Yemen.

«En América Latina, donde varios países son miembros de la convención, miles de familias siguen esperando información sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos, y justicia para los responsables», agregó HRW en su comunicado.

Esta convención fue adoptada el 20 de diciembre de 2006, y en febrero de 2007 se abrió a su firma, con 57 países que la suscribieron inmediatamente.

Los 21 países que la han ratificado hasta ahora son: Albania, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Honduras, Irak, Japón, Kazajistán, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal y Uruguay.

http://www.publico.es/internacional/353212/nuevo-esfuerzo-internacional-para-acabar-con-las-desapariciones-forzadas