Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Tarragona inaugura una escultura en homenaje a las víctimas del franquismo

ABC.es, 10-12-2010 | 11 diciembre 2010

El conjunto escultórico «Dignidad» se inaugurará el próximo domingo, día 12, en el cementerio de Tarragona

 

10-12-2010 / 16:20 h

Tarragona, 10 dic (EFE).- El conjunto escultórico «Dignidad» se inaugurará el próximo domingo, día 12, en el cementerio de Tarragona, en homenaje a las víctimas de la represión franquista, según han informado fuentes municipales.

El concejal de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Tarragona, Manel López Pasca, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, inaugurarán el domingo este espacio escultórico, en el marco de un acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista en Tarragona.

Esta escultura, promovida por la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona (AVRFT) con el apoyo del Memorial Democrático y el ayuntamiento, presidirá a partir de ahora la fosa común del cementerio, donde están enterradas la mayoría de las personas represaliadas durante la dictadura.

De este modo, el grupo escultórico se convertirá en «el elemento principal de la sepultura y símbolo de luto, recuerdo y dignificación de la memoria», han apuntado estas fuentes.

La fosa común del cementerio de Tarragona vivió un primer acto de dignificación el pasado 15 de enero, cuando se inauguraron unos plafones con el nombre de las 660 personas fusiladas en la montaña de la Oliva y las fallecidas en las prisiones y hospitales de Tarragona al acabar la Guerra Civil y hasta el año 1948.

Estas acciones se enmarcan en una serie de actuaciones de recuperación de la memoria democrática, como la señalización de la Casa del Pretorio Romano «Pilats», prisión franquista hasta 1953 donde más de 3.500 personas sufrieron todo tipos de vejaciones y desde donde partían, muchas de ellas, para ser fusiladas junto al cementerio. EFE 1010127

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=620455