Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: La Escuela Taller tallará el monolito de las «víctimas de la Guerra Civil y del franquismo» del ‘Patio 42’

La Tribuna de Toledo, | 13 diciembre 2010

IU consigue que se conserven las dimensiones del monumento del proyecto, pero cede en la leyenda de reconocimiento a los represaliados

 

VICTOR BALLESTEROS

M.G./Toledo

Las obras de dignificación del ‘Patio 42’ están a punto de concluir, tras un importante retraso, porque ‘Construcciones García-Lozoya’, adjudicataria de la intervención, está rematando el proyecto con la colocación de una pradera de césped en la fosa común que cumplirá una doble función, proteger los restos mortales enterrados y brindar la posibilidad de realizar exhumaciones en un futuro. Si bien, todavía falta coronar la intervención con el monolito de reconocimiento a los cientos de represaliados que se hacinan bajo tierra desde la Guerra Civil.

La Escuela Taller será la encargada de tallar el monolito de piedra de dos metros de altura. La elección de la pieza ha ofrecido algunas diferencias entre el PSOE e Izquierda Unida en los últimos meses, puesto que el primero apostaba por un reconocimiento discreto con una pequeña piedra rematada con una placa aduciendo «motivos estéticos», mientras el segundo tenía claro desde el principio que sería de dos metros de altura y discrepó sobre «los gustos estéticos del alcalde». El concejal de IU, Aurelio San Emeterio, está contento con el resultado, aunque no le ha quedado más remedio que ceder en la leyenda de la placa de reconocimiento para cumplir con la moción que respaldaron los tres grupos políticos en julio de 2007.

En principio, Izquierda Unida tuvo que modificar la propuesta relativa al ‘Patio 42’ en aquel Pleno porque el Partido Popular quería incluir en el reconocimiento a los represaliados a «las víctimas de la Guerra Civil» a pesar de que IU mantuvo que los cientos de represaliados enterrados en esta gran fosa común fueron asesinados por la represión franquista.

Si bien, en aquellos momentos fue la única manera de lograr un consenso para iniciar esa dignificación del ‘Patio 42’. Aun así, la coalición ha dejado claro durante todo este tiempo que el monumento y la leyenda no encajan con un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, puesto que los más de 700 asesinados enterrados y apilados en este lugar fueron «represaliados del franquismo». Aun así, lo cierto es que IU no ha tenido otra opción que ceder para dar cumplimiento a lo acordado en el aquel primer pleno del inicio de la legislatura.

No obstante, IU no se conforma con este reconocimiento y celebrará un gran homenaje a principios de febrero en el ‘Patio 42’. Aún se conocen pocos detalles del acto, pero San Emeterio espera la asistencia de algunas personalidades conocidas y comprometidas con la Memoria Histórica.  

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20101213/escuela/taller/tallara/monolito/victimas/guerra/civil/franquismo/patio/42/939D26CE-E191-E7EF-81E863E3FC5639F1